El Superclásico del fútbol chileno (el 194 en Primera División) terminó en empate. Universidad de Chile y Colo Colo firmaron una paridad que no les ayuda para sus respectivos intereses. Si bien fue justo, por lo exhibido en la discreta cancha de Santa Laura (un tiempo para cada uno), el balance no llena del todo en las respectivas trincheras.

Luego de 48 años, el partido mayor del balompié criollo se disputó en el reducto de Independencia, con una especial y evidente preocupación por la seguridad. El cliché sugiere decir que se trata de un “partido aparte”. En este caso, el choque los encontraba en situaciones distintas. En los laicos, Mauricio Pellegrino se jugaba su puesto (acarreaba seis partidos sin ganar). En los albos, se ponía sobre la mesa la hegemonía de 10 años sobre el archirrival y no perder de vista al líder Cobresal.

La U salió con línea de tres y con Jeison Fuentealba en el medio. ¿El sacrificado? Lucas Assadi. En la vereda del frente, Marcos Bolados y Leandro Benegas fueron los elegidos para reemplazar a los marginados Jordhy Thompson y Damián Pizarro. Un primer tiempo movido mantuvo la tónica de lo que apuestan ambos: menos control y más juego directo por el lado azul; mayor posesión y ataque por las bandas en el sector blanco.

Si bien se fueron 1-1 al descanso, Colo Colo llevó principalmente el dominio de las acciones, con una U que arrancó poblando el mediocampo pero que sufrió en el fondo con los tres centrales. En la otra área, los duelos estaban marcados: Saldivia-Guerra y Falcón-Fernández. Después de la media hora, ese ímpetu que pregona el Cacique en el comienzo se fue diluyendo, aunque siempre estuvo más cerca. La primera clara de la visita fue en los 18′, con un remate colocado de Carlos Palacios que se fue desviado por poco. El ex Unión Española fue el más claro en ataque, tomando el rol de generador desde la izquierda hacia el centro.

Con el 59% de posesión en los 45′ iniciales, Colo Colo agitaba el rancho de Toselli, atacando sobre todo por la izquierda, con Gil y Palacios. Por el otro sector, Bolados no entraba mucho en acción. Sin embargo, precisamente fue por la diestra que llegó la apertura de la cuenta, gracias a Leandro Benegas. El inesperado 9 titular, producto del castigo a Pizarro, hizo el 1-0 en los 27′, cumpliendo con la inexorable ley del ex. Los de Quinteros habían hecho mérito para ponerse en ventaja.

A la U le costó despegar. Lo bueno para sus pretensiones es que empató de inmediato. Fue la tarde en la que los cuestionados sacaron la cara. Dos minutos después, el 1-1 lo hizo Ignacio Tapia, con un cabezazo tras un corner. El ex Huachipato, uno de los más criticados por la fanaticada laica, devolvió a la U al partido. Esta igualdad ya era más que todo el clásico de la primera rueda.

Durante el primer tiempo, Pellegrino había cambiado la distribución de los suyos, pasando a Domínguez al medio y quedando con cuatro en el fondo. Así, logró neutralizar mejor a los atacantes albos y empezó a sufrir menos en su territorio. Los universitarios crecieron en el complemento, adelantando las líneas y con un Leandro Fernández activo. Federico Mateos tuvo en su cabeza el gol de la ventaja en los 53′, pero falló solo de cara a Brayan Cortés.

El mérito del local fue hacer ver a Colo Colo totalmente distinto respecto al primer lapso. A la visita se le perdió la pelota y no inquietó a Toselli. En los 60′, Palacios recibió la tarjeta roja por falta sobre Domínguez. Pero el juez Felipe González, quien no tuvo grandes problemas en su conducción, recurre al VAR y cambia su decisión. Amarilla.

La paridad no se movía. Era un mal negocio para los dos, respecto a sus intereses particulares. Quizás, con un poco más de audacia, la U podía haberlo ganado. Lucas Assadi recién entró en el epílogo, por un extenuado Mateos. El segundo lapso tuvo a un Colo Colo muy opaco. Jugó dos partidos en uno. En ataque terminó con Moya, Benegas y Oroz, algo que hace tres días era irrisorio.

¿Por qué es un mal negocio? Si bien Colo Colo tiene dos partidos menos, queda a ocho puntos de Cobresal, que juega este domingo. En el caso de la U, no se mete en la zona de clasificación a las copas y sigue sin romper el maleficio ante su archirrival. Son 10 años y fracción.

Ficha del partido

U. de Chile: C. Toselli; N. Domínguez, L. Casanova, I. Tapia; J. P. Gómez, J. Fuentealba (68′, R. Huerta), E. Ojeda, F. Mateos (89′, L. Assadi), M. Morales (79′, V. Fernández); N. Guerra y L. Fernández. DT: M. Pellegrino.

Colo Colo: B. Cortés; C. Fuentes, A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; V. Pizarro (74′, O. Opazo), E. Pavez, L. Gil (85′, M. Moya); M. Bolados (65′, A. Oroz), L. Benegas y C. Palacios (85′, A. Bouzat). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 27′, Benegas, conecta envío de Bolados; 1-1, 29′, Tapia, cabezazo tras corner de Fernández.

Árbitro: F. González. Amonestó a Domínguez, Tapia, Morales (U); Benegas, Palacios, Opazo (CC).

Estadio Santa Laura. Asistieron 14.545 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo