Manchester City sufre una dura derrota en su batalla legal contra la Premier League

Premier League - Manchester City v Arsenal
Manchester City sufrió un duro golpe en la Premier League. (Foto: Reuters)

El elenco mancuniano no logró que se pospusiera la votación de las Transacciones de Partes Asociadas. Solo tres clubes se cuadraron con la institución que maneja el emirati Khaldoon Al Mubarak.



El Manchester City sufre un duro golpe fuera del campo de juego. En la antesala de la duodécima jornada de la Premier League, se llevó a cabo la reunión de accionistas de la Primera División de Inglaterra. La cumbre realizada en Londres tuvo en tabla la votación sobre las Transacciones de Partes Asociadas, conocida como las ‘Reglas APT’. Aquí el elenco mancuniano, en conjunto con el Aston Villa, esperaban que se pospusiera el sufragio. La idea final del cuadro comandado por el emiratí Khaldoon Al Mubarak es terminar con la APT, al considerar que estas normas van contra la legalidad. Sin ir más lejos, los citizens habían denunciado a la competición.

La liga inglesa impulsó las APT en 2021 para evitar que el Newcastle United recibiera dinero de patrocinios del país de su dueño. En la actualidad, un tercio de los acuerdos promocionales del City proceden de Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, la batalla tuvo un giro que ellos no esperaban. Primero, no lograron postergar la elección. Luego, cuando se llevó a cabo, de los 20 equipos que componen la máxima competencia británico, solo cuatro votaron en contra de las modificaciones que proponía el directorio de la PL. Estos fueron el propio Manchester City y su ‘socio intelectual’ Aston Villa, junto al Nottingham Forest y Newcastle United. Para aprobar las enmiendas la Premier League necesitaba, al menos, 14 votos y logró sumar 16.

premier-league-3.jpg
El trofeo de la Premier League. (Foto: Reuters)

“Los clubes han aprobado cambios en las normas de la Liga sobre Transacciones con Partes Asociadas (APT). Las enmiendas a las normas abordan las conclusiones de un Tribunal de Arbitraje tras un recurso legal del Manchester City al sistema APT a principios de este año”, anunció la Premier League a través de un comunicado oficial.

De esta forma, se modificarán elementos de las APT existentes. Estos son que los préstamos de los accionistas estarán sujetos a pruebas de valor justo de mercado y una base de datos de acuerdos comerciales “referenciales” estará disponible para los clubes en una etapa más temprana del proceso de escrutinio.

“El objetivo de las reglas de la APT es garantizar que los clubes no puedan beneficiarse de acuerdos comerciales o reducciones de costos que no se ajusten al valor justo de mercado (VMM) en virtud de las relaciones con las Partes Asociadas. Estas reglas se introdujeron para proporcionar un mecanismo sólido para salvaguardar la estabilidad financiera, la integridad y el equilibrio competitivo de la Liga”, establecen en la Premier. Las modificaciones deben ser aprobadas por la FA, pero los clubes ya han aprobado planes. “Hay que garantizar la paridad adecuada entre el tratamiento de los préstamos de los accionistas y otros APT en el futuro, con reglas transitorias que aclaren el tratamiento de los préstamos de los accionistas existentes dentro de ese marco“, refuerzan.

Horas después de la votación, la Premier League le informó a los clubes de que los ingresos generales de la competición aumentarán en un 17 por ciento. Los ingresos totales por retransmisiones y publicidad de 10.500 millones de libras en el ciclo actual de tres años aumentarán a 12.250 millones de libras para el período que comprende entre 2025 y 2028.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.