La temporada 2019-2020 ya comenzó para el Manchester United. Lo hizo con una gran victoria de 4-0 sobre el Chelsea, en Old Trafford, en la apertura de la Premier League. Alexis Sánchez vio aquel duelo desde afuera.
Más allá de que se integró al plantel casi al final de la pretemporada, tras la Copa América, las declaraciones de Ole Gunnar Solskjaer, el técnico de los Diablos Rojos, asomaban como halagüeñas hacia el tocopillano proyectando la campaña. En julio, el noruego decía lo siguiente: "Sánchez puede conseguir 20 goles fácilmente. Para mí, como entrenador, me da mucha confianza porque sabemos de lo que es capaz. Tenemos que encontrar esa manera, yo con Alexis, con el equipo, porque hay un jugador de primer nivel". No obstante, con el paso de los días el panorama de Alexis en Manchester ya no parece tan nítido ni tan establecido en la institución.
La presencia del goleador histórico de la Selección se transformó en un dilema para el United y la puerta de salida se abre para el delantero, quien no ha podido refrendar en los Diablos Rojos el cartel de figura que tenía en el Arsenal y que lo catapultó a ser el futbolista mejor pagado de la Premier (500 mil libras a la semana, 600 mil dólares). La temporada anterior fue la peor del jugador en Europa, con escasa trascendencia en el equipo: apenas participó en el 6% de los goles que hizo el United en la liga (un tanto y tres asistencias de 65 totales). Por cierto, no es menor decir que el elenco solo participará de la Europa League a nivel continental en este curso.
"Con cinco goles miserables a su nombre después de firmar en enero de 2018, Ole Gunnar Solskjaer está desesperado por deshacerse de él", afirma el Daily Mail, en relación a la intención del Manchester United de darle una salida a su jugador más costoso. Eso, pese a que el plantel se quedó sin Romelu Lukaku, transferido al Inter de Milán. Para la consideración del DT, Marcus Rashford, Anthony Martial y el recién fichado Daniel James están por sobre Alexis. Otra competencia para él es Mason Greenwood, de 17 años, quien habría tenido un altercado con Sánchez en un entrenamiento, según consignó el tabloide The Sun. Medios británicos, de hecho, informan que por este caso el goleador histórico de la Roja fue degradado al equipo de reservas del club, por decisión del mismo Solskjaer.
La misma publicación del Daily Mail plantea que, de momento, el único club que ha mostrado interés en el chileno es la Roma, que jugará la Europa League tal como los ingleses. En el eventual caso de una transferencia, el alto salario de Sánchez se hace complejo para otros clubes. Por lo mismo, su club está dispuesto a poner dinero para costear su sueldo. Con este panorama difuso, se hace relevante la fecha de cierre del libro de pases en las grandes ligas de Europa: 2 de septiembre. Esto corre para España, Italia, Alemania y Francia, ya que en Inglaterra se bajó la cortina de incorporaciones el 8 de agosto, un día antes del inicio de la liga.
Desde el grupo que asesora a Sánchez aseguran que las informaciones publicadas en Inglaterra se basan en "rumores". De igual manera, consignan que Alexis, "sí o sí", tiene la intención de partir. De preferencia a un elenco competitivo, de primer orden, pero manteniendo condiciones económicas similares a las que tiene actualmente. En ese sentido, medio ingleses especulan con que el United hasta estaría dispuesto a costear parte o el total del salario del jugador, si es que parte a préstamo. Como sea, lo claro es que la negociación entre el ManU y Alexis existe. Y si permanece en el equipo, tendrá que pelear desde una posición secundaria.
Su futuro también repercute en la Selección. En lo inmediato, Reinaldo Rueda proyecta la nómina para los amistosos de septiembre, ante Argentina y Honduras, sin las figuras de la Roja, pensando en que se afirmen en sus respectivos elencos.
La incertidumbre en torno a Alexis Sánchez llega en una fecha con simbolismos para su trayectoria. Este viernes 16 de agosto se cumple un lustro desde su estreno en la mejor liga del mundo. En 2014, con la camiseta del Arsenal, jugó los 90 minutos en la victoria 2-1 sobre Crystal Palace, en el Emirates Stadium. Aportó con una asistencia para el 1-1 parcial de Koscielny. Con cinco años inmerso en el fútbol inglés, Sánchez se establece como el cuarto máximo goleador sudamericano de la Premier League, con 63 anotaciones en 154 partidos. Lo superan los argentinos Sergio Agüero (165), Carlos Tevez (84) y el uruguayo Luis Suárez (69).
Si hace cinco años cimentó su ruta para ser crack en Londres, hoy en Manchester la historia es opuesta, siendo meramente un actor de reparto.