“Mantiene intensidad, no hay arrepentimiento”: el diálogo en el VAR que detonó la expulsión de Maximiliano Falcón
En el VOR, la cabina que administra el videoarbitraje no hubo dudas respecto de la acción que le costó la prematura salida al defensor uruguayo. Esa convicción llevó a corregir la decisión inicial del juez Diego Flores, quien lo había amonestado inicialmente.
Minuto 64′ del partido entre Colo Colo y Curicó Unido. Maximiliano Falcón se barre con fuerza contra el juvenil curicano Nicolás Barrios, quien recibe el planchazo y, naturalmente, se retuerce de dolor. El juez del encuentro, Diego Flores, le exhibe la tarjeta amarilla al charrúa. En su criterio, había ido a disputar al balón con fuerza, pero sin una intención que ameritara la sanción mayor.
En el VOR, la cabina que administra el VAR miran la infracción con mayor detención. Tienen, en efecto, varios elementos favorables para sugerir otra decisión: habían revisado la acción en detalle. Cuadro a cuadro. De ahí que surgió la convicción de que Flores había sido benevolente en su determinación inicial. Y que, como corresponde de acuerdo al protocolo, había que invitarle a revisar el monitor.
El llamado
“Jugador defensor realiza una entrada con alta intensidad y al momento de deslizarse para disputar el balón termina golpeando con la planta de su zapato al jugador adversario a la altura de la tibia, situación no apreciada por el árbitro, que inicialmente toma una decisión disciplinaria de amonestación”, introduce el video que publicó la ANFP para exhibir la conversación. “El VAR luego de revisar diferentes ángulos y velocidades, verifica que se trató de una entrada de intensidad alta y que el contacto se produjo con la planta del pie, en una zona delicada del adversario, existiendo fuerza excesiva y riesgo para el jugador infraccionado, por lo que sugiere al árbitro realizar un On Field Review por posible juego brusco grave”, añade.
Luego, el audio permite escuchar las apreciaciones que le terminaron costando la expulsión a Falcón. “Entra con todo y después le pega con la planta del pie”, acotan. “Tarjeta roja por juego brusco grave”, se sugiere, respecto de la sanción que Flores tendría que adoptar. Hay otra observación. “Mantiene los tapones adelante en todo momento”, sostienen.
Y una más, respecto de la energía que utilizó Falcón en toda la acción y de su actitud posterior. “Mantiene intensidad, no hay arrepentimiento”, se escucha.
Es en ese escenario en que se determina llamar a Flores a que realice un On Field Review, OFR en la nomenclatura referil. El juez central accede. Luego de revisar las imágenes que le mostraron en tiempo real y también en cámara lenta, ya no tenía dudas: anuló la amonestación y procedió a dejar a Colo Colo con un jugador menos. Otra vez, el que salía del campo era Falcón.
Recriminación y arrepentimiento
Falcón fue criticado. “Siempre que uno se queda con un hombre menos disminuye al equipo. No sé si fue para expulsión o no, pero lamentablemente a veces cuando estás perdiendo, hay que controlar estos excesos y más Falcón, que ha tenido una recaída”, declaró, por el ejemplo, el gerente deportivo albo, Daniel Morón.
El futbolista manifestó su arrepentimiento por la acción. “Sí. Fue expulsión. Después vi la repetición. Sentí un golpe en mi pie, pero fue el mismo golpe que yo le pego a él en la canilla. Al árbitro le dije que sí, que le pegué. Es una pena, porque yo soy de jugar fuerte, pero generalmente nunca pego patadas ahí arriba”, asume el jugador uruguayo en conversación con FFTV. Además, le ofreció disculpas a Barrios. ““Esto es fútbol, son pelotas divididas, puede pasar. Si el muchacho al que le pegué me está viendo, le pido disculpas. Hay que seguir para adelante y corregir errores”, insistió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.