Manuel Echaveguren asegura diploma paralímpico en el para tenis de mesa

Manuel Echaveguren
Manuel Echaveguren logró una gran remontada para meterse en cuartos de final. Foto: Mauricio Palma/Copachi.

El coyhaiquino logró una victoria en cuatro sets sobre el español José Manuel Ruiz, en un emocionante encuentro, donde el chileno tuvo una remontada clave en el tercer parcial.



Un gran debut tuvo Manuel Echaveguren en la competencia de singles del para tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de París. El deportista nacional se impuso al español José Manuel Ruiz, por 11-6, 8-11, 12-10 y 11-5, y avanzó a los cuartos de final de la categoría MS10, por lo que aseguró un nuevo diploma para el Team ParaChile.

El encuentro se disputó en la Arena del Sur de París, que contó con un numeroso público que repartió su ruidoso aliento dentro de las seis mesas de competencia. El comienzo para el representante nacional fue algo complejo, pues su rival se puso 2-0 en ventaja, pero luego ajustó sus tiros y logró remontar esa diferencia para cerrar el primer capítulo por 11-6.

En el segundo parcial se repitió el inicio del primero, pero esta vez el chileno no pudo remontar esa desventaja, pese a esbozar una pequeña recuperación. Algunos errores no forzados lo complicaron y lo terminó perdiendo por 11-8.

El partido a esas alturas estaba sumamente parejo y el representante nacional necesitaba volver a las sensaciones del primer set. Mejoró su precisión atacando y también cambiando ritmos. Sin embargo, cuando todo parecía decantarse a su favor, el hispano consiguió seis puntos consecutivos para quedar a las puertas de ganar el tercer episodio. No obstante, Echaveguren sacó lo mejor de sí para remontar un 7-10 y quedarse con un sufrido 12-10.

Para ese momento, los demás partidos que disputaban en simultáneo se terminaron, por lo que toda la atención de los cerca de las 7 mil personas que se encontraban en el pabellón capitalino se volcó hacia lo que estaba sucediendo. Esto coincidió con la notable reacción del coyhaiquino que caló hondo en el europeo, quien poco pudo hacer en el último parcial. Con un juego de alto nivel, el para tenimesista de 26 años selló una victoria rotunda por 11-5, que lo mete en los cuartos de final de la competencia y que le asegura al país al menos un nuevo diploma paralímpico.

Sueño hecho realidad

Luego de su victoria, Echaveguren no escondió su emoción. “No hay un sentimiento más lindo que ver que todo tu esfuerzo de años, que han sido cuatro años de preparación para este gran torneo, de los frutos”, expresó.

En cuanto al trámite del encuentro, el para deportista nacional entregó las claves. “Yo sabía que podría imponer mi juego en este partido, era un partido difícil. José Manuel Ruiz tiene ocho Juegos Paralímpicos en su cuerpo y tiene mucha experiencia. Y se vio en los momentos cruciales que pude sacar la madurez que llevo estos años”, analizó.

Asimismo, se refirió a la remontada del tercer set, que le permitió encaminar el duelo a su favor. “Me dio la confianza. Vi que también Ruiz bajó un poco. Entonces yo dije ‘acá tengo que ir para adelante, tengo que tomar la iniciativa’. Y empecé a apurar el juego. Además, no es fácil debutar con esta atmósfera increíble. Para cualquier jugador de deporte, de paleta, es difícil el primer partido por las sensaciones. Pero creía en mí y lo logré y estoy feliz de haber asegurado un diploma paralímpico”, remató.

Cataldo se impone

El último chileno en debutar en el tenis en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de París fue Alexander Cataldo (14º ITF). El mejor exponente nacional tuvo un laborioso estreno en la segunda ronda del certamen ante el israelí Adam Berdichevsky (41º), a quien superó por 6-1, 3-6 y 6-3, en la cancha 6 de Roland Garros.

“Empecé el primer set muy bien, la verdad. En el segundo se me trabó un poquito y el tercero fue luchar, competir y simplemente saqué un poquito de la garra que me caracteriza a mí y así pude sacar adelante este partido que me gustó mucho”, reflexionó. “Obviamente, a veces hay que ganar jugando feo, como se dice; hay que ganar no sintiendo la pelota y eso ayuda mucho para la cabeza”, añadió.

Cataldo enfrentará en la tercera ronda al argentino Gustavo Fernández, cuatro del mundo, una de las grandes leyendas de esta disciplina y a quien nunca ha derrotado previamente. “Yo creo que todos los jugadores tienen un talón de Aquiles. No creo que todos seamos invencibles, pero claro, es un rival duro de vencer, y vamos a planear lo mejor posible el partido”, señaló acerca de su próximo rival.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.