En agosto, Manuel Pellegrini comenzó su vigésimo primera temporada como técnico fuera de Sudamérica. Tras acumular éxitos con Liga de Quito, San Lorenzo y River Plate en Argentina; el Ingeniero decidió aceptar el reto de dirigir a Villarreal de España.
Fue el inicio de una carrera brillante que ha escrito gran parte de su historia en el fútbol hispano, donde ha batido varias marcas. Hizo debutar al Submarino Amarillo en la Champions League, equipo al que llevó hasta la semifinal en ese estreno de la temporada 2005-06. Algo parecido en Málaga, cuadro al que instaló por primera vez en el exclusivo torneo y lo dejó en cuartos de final, en 2012-13. Tanto, que el alcalde de la ciudad le dedicó una calle. Eso, al margen de la temporada que estuvo en Real Madrid, entre 2009 y 2010.
El chileno también repartió parte de su tiempo en Inglaterra (Manchester City y West Ham United) y la otrora poderosa Superliga de China (Hebei Fortune). Sin embargo, su regreso al fútbol hispano de la mano del Betis, en julio de 2020, no hizo más que acrecentar su figura en la península ibérica.
Hace poco más de tres semanas, con el triunfo de 2-0 del cuadro andaluz sobre Leganés del 13 de septiembre, entró en la historia grande del balompié de ese país ibérico. Tras el triunfo sobre el equipo de la Comunidad de Madrid sumó su partido número 489 en LaLiga. Suficiente para superar al eslovaco Ferdinand Daucik (quien dirigió entre 1950 y el ‘71) como el entrenador extranjero con más partidos desde 1928, cuando se fundó el profesionalismo en esa nación.
Actualmente, el exzaguero de Universidad de Chile ya tiene 493 encuentros a su haber como entrenador en España. Una cerrada disputa que mantiene con el argentino Diego Pablo Simeone, titular del Atlético de Madrid, quien tiene seis encuentros menos que el chileno.
La voz de la experiencia
Porque la presente temporada ha confirmado la prominencia del adiestrador nacional en una de las competiciones más importantes del planeta. Después de alzarse como el extranjero con más presencias, Pellegrini agregó otro logro a su carrera en España.
La victoria 1-0 del Betis sobre Espanyol no fue una más en la carrera del DT santiaguino. El triunfo sobre el club Periquito lo consiguió con una edad de 71 años y 13 días. Una sólida experiencia que lo reconoce como el técnico más longevo en ganar un partido en toda la rica historia de la llamada Liga de las Estrellas.
La marca anterior pertenecía al legendario argentino Helenio Herrera. El 12 de abril de 1981, en la banca de Barcelona, el transandino dirigió el 5-2 sobre el Almería, dos días después de cumplir 71 años, en la última de sus exitosas 26 temporadas como adiestrador.
Trasciende fronteras
Un recorrido que permite al adiestrador santiaguino destacar, incluso, en la elite del fútbol europeo. Son cinco las ligas más importantes del continente: LaLiga de España, la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia, Bundesliga de Alemania y Ligue 1 de Francia.
Entre esos 96 estrategas, Pellegrini es el de mayor edad. En esa particular lista, después del exjugador azul asoma el italiano Gian Piero Gasperini de 66 años, reciente ganador de la Europa League con Atalanta de Italia. Su compatriota Carlo Ancelotti, monarca de la Champions con Real Madrid, es tercero, con 65 años. Peter Zeidler, el DT germano que conduce el Bochum, es cuarto con 62.
De acuerdo con los datos recabados por La Tercera, en el otro lado asoma una nueva camada de profesionales. Siempre entre las cinco ligas, el más joven es el alemán Fabian Hürzeler, técnico del Brighton & Hove Albion de Inglaterra, con 31 años, 7 meses y 3 días.
Muy cerca del teutón está el inglés Will Still del Lens de Francia, quien cumple los 32 el próximo 14 de octubre. Tercero aparece el turco Nuri Sahin, quien esta temporada está a cargo de Borussia Dortmund y que acaba de cumplir los 36, hace solo un mes. Siempre en Alemania, Ole Werner de Werder Bremen tiene los mismos 36 y cinco meses más.
En cuanto al promedio de las cinco ligas, la que tiene los entrenadores más jóvenes es la Bundesliga de Alemania, con 46 años. Le sigue muy de cerca la Liga Premier de Inglaterra con 46,9. Francia e Italia están muy cerca entre ellas, con 49,3 y 49,7, respectivamente. España, donde dirige el chileno Pellegrini, tiene a los técnicos más longevos con una media de casi 51 años.
Selecto grupo
Pero el técnico chileno también destaca en otro ítem entre los adiestradores de estas exclusivas competiciones europeas. El Ingeniero es uno de los tres profesionales sudamericanos que militan en esos campeonatos, junto con el ya nombrado Simeone, además del uruguayo Paulo Pezzolano del Real Valladolid de España.
En cuanto a la presencia extranjera, en general, la Serie A es el torneo que menos foráneos contrató esta temporada, con un 15%. Le sigue muy de cerca la misma competencia hispana con un 25% de adiestradores nacidos fuera de sus fronteras. La Ligue 1 de Francia suma un 44,4% de extranjeros, mientras que los germanos de la Bundesliga están justo en la mitad. Inglaterra, en contraste con otras épocas, tiene mayoría de entrenadores nacionales, en un régimen en el que proliferan los españoles, con cinco representantes.