El duelo entre Mo Farah y Eliud Kipchoge en Londres mañana es uno de los más esperados del año en la maratón. Ambos son de los fondistas más condecorados de la historia y dueños de sus distancias, Farah en la pista y Kipchoge en las calles.
A pesar de la expectación que genera este encuentro, no es primera vez que los corredores se enfrentan en los 42k. El año pasado en el mismo Londres, Farah realizaba su re-debut en las calles (ya había corrido una vez en 2014 en la cual quedó octavo con 2h8'21") ante un Kipchoge que se llevó el triunfo por tercera vez (2015, 2016, 2018) y aumentaba su dominio en la capital inglesa.
Un año después los protagonistas llegan a la capital británica con estatus distinto. Sir Mo después de ese tercer lugar en Inglaterra, ganó su primera maratón en Chicago en octubre, con su mejor marca y récord europeo de 2 horas 5 minutos y 11 segundos. Por su parte, el mejor atleta según la IAAF del año pasado, se vuelve a poner las zapatillas luego de haber quebrado el récord de los 42.195 metros, en Berlin con 2 horas 1 minuto y 39 centésimas.
Ambos campeones olímpicos en Rio, el keniata en la maratón y Salah en 5.000m y 10.000m por segunda vez. En la pista coincidieron varias veces, antes de que Eliud, al no clasificar en 10.000m a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, pusiera su energía en el asfalto. El keniata ha corrido la distancia máxima en 13 ocasiones en las que ha triunfado en 12, desde 2013. Después del intento experimental de bajar las dos horas en los 42k en Monza en 2017, donde estuvo a solo segundos lograrlo, es de los grandes candidatos para batir esa barrera que parece cada vez más posible.
Sir Mo se preparó desde enero en Kenia para este desafío. Y como apronte para la carrera ganó la media maratón londinense con 1 hora 1 minuto y 40 segundos hace un mes. A pesar de eso la previa no ha estado exenta de polémicas para el británico. En la conferencia de prensa el fondista increpó a la estrella keniata, Haile Gebrselassie, de no ayudarlo cuando fueron sustraídos 3000 dolares, un reloj y dos celulares de la pieza en donde se hospedaba durante su preparación, en el Village de propiedad del mismo Gebrselassie.
El keniata le contestó que lo había salvado de la policía en otra ocasión en la que Farah agredió a patadas y puñetazos a una pareja que se ejercitaba en el mismo gimnasio que el, en el mismo recinto del keniata. Además el británico puso en duda su capacidad física, durante la presentación de la carrera se subió en dos ocasiones a una cinta trotadora que simulaba la velocidad de Kipchoge en Berlín y el británico falló y cayó en ambas ocasiones, exponiéndose a lesiones en la previa de una de las carreras más importantes de la temporada.
Además de Farah y Kipchoge, habrá otros ocho corredores que tienen mejores marcas bajo 2 horas y 6 minutos y tienen varios triunfos importante en su palmarés: Wilson Kipsang (2h3'13", ganador de Berlin en 2017), Mosinet Geremew (2h4', ganador de Dubai 2018), Leule Gebrselassie (2h4'02", ganador de Valencia 2018), Tamirat Tola (2h4'06", ganador de Dubai 2017) , Mule Wasihun (2h4'37 ",segundo en Amsterdam 2018), Tola Shura Kitata (2h4'49", segundo en Londres el año pasado).
Hoy en día, Kipchoge es el líder del ranking mundial y Farah figura séptimo. Antes que Mo aparecen: L. Gebrselassie (2), Geremew (3), Shura Kitata (4).
Todo indica que será una carrera disputada y de opciones abiertas, pero que en los papeles Eliud Kipchoge correrá con gran ventaja, para su cuarto título, algo inédito. Farah por su parte recorrerá las calles londinenses con el apoyo del público. Espectadores que espera algo asombroso, que el que cruce la meta en el Palacio de Buckingham pueda acercarse lo más posible a la barrera de las dos horas. Algo que los fanáticos de la maratón esperan hace años.
La largada está programada para las 10.10am hora londinense, 04.10am en Santiago.