Maratones, triatlones y golf: la Patagonia se abre paso en el calendario deportivo
Hoy se disputa en Torres del Paine, el Patagonian International Marathon, prueba que da el vamos a una temporada en donde varios eventos llegarán al extremo sur. Una apuesta que busca fomentar el turismo y el desarrollo de la zona.
El extremo sur de Chile toma relevancia deportiva durante estos meses. Diversos eventos recaen en la Patagonia como parte de un plan ambicioso de organizaciones públicas y empresas privadas, que ha permitido que disciplinas tan diversas como el running y el golf reconozcan esta zona como el lugar ideal para atraer atletas extranjeros y elevar el nivel de las competencias en el país.
Sin ir más lejos, tres eventos se tomarán el calendario en las próximas semanas: el Patagonian International Marathon, Ultra Paine y el Patagonia Classic. Los primeros son dos eventos de running, mientras que el tercero es una fecha del circuito nacional de golf, que además sirve como clasificatorio para el Astara Chile Classic del Korn Ferry Tour. Ya a final de año también se sumará el Patagonman, una Ironman completo de 226 kilómetros combinados.
Certámenes privados que encuentran en la gestión pública un aliado que abre las puertas y ayuda en la logística. “Un evento deportivo genera un desarrollo económico local realmente beneficioso para todos los que forman parte tanto de la cadena productiva, que es el turismo, como de quienes de manera complementaria reciben un apoyo. Fomenta el deporte y nos abre una vitrina de turismo internacional”, explica Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, quien además menciona al Patagonian International Marathon, que se disputa hoy en Torres del Paine, como un evento clave para dicho objetivo.
“A inicios de septiembre ya tenemos el 100% de las empresas y servicios operativos porque se activan a propósito de este evento. También gracias a esta competencia, hace unos años, empezaron a llegar los vuelos más temprano que en las temporadas anteriores. Es un tremendo empuje”, añade.
La carrera, que este año realiza su undécima edición, tendrá a participantes de 38 países disputando las categorías de 10, 21 y 42 kilómetros. ”Esta actividad nos parece un muy buen estímulo para que más extranjeros conozcan y disfruten de los maravillosos paisajes de la Patagonia”, expresó el director regional de ProChile, Claudio Villarroel.
Villarroel también menciona otras carreras de running como Ultra Fiord y Ultra Paine, aunque el golf también se tomará la zona este octubre. Esto de la mano del Patagonia Classic que se disputará entre el 19 y el 22 de dicho mes en el Magallanes Golf Club de Punta Arenas, la cancha continental más austral del mundo.
El torneo se disputa bajo la modalidad de Medal Play a 54 hoyos y servirá como la primera fecha del circuito de Clasificación para el Astara Chile Classic 2024, único torneo del país del Korn Ferry Tour, circuito de desarrollo del PGA.
Ya a final de año será el turno del Patagonman, una de las pruebas más extremas que se realizan en el país. Es un recorrido de 262 kilómetros combinados, que se disputa bajo un clima invasivo para el cuerpo y ante caminos de tierra que se mueven entre bosques y montañas. Todo en medio de un paisaje inhóspito que comienza en el Fiordo de Aysén y termina en el Lago General Carrera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.