De a poco comienzan a aparecer algunas señales de esperanza para el Real Betis. El club verdiblanco se encuentra complicado por el fair play financiero, debido a la alta carga salarial que dispone, lo que ha demorado la inscripción de seis jugadores.

El sistema de control económico de los equipos señala que cada institución no puede gastar en sueldos más del 70% de los ingresos totales que recibe, algo que hasta el momento no cumple la institución bajo la dirección técnica de Manuel Pellegrini.

Quienes no han podido entrar en los registros de la competencia española son el portero Claudio Bravo , el defensa Luiz Felipe, el volante Andrés Guardado, los laterales Luiz Henrique y Joaquín, más el delantero Willian José.

De ellos, el Ingeniero tiene considerado al seleccionado nacional como su prioridad para iniciar los registros cuando se genere el espacio suficiente para no infringir el fair play financiero.

Bravo no está ajeno a la situación. “Entendería que no pudiera jugar con el Betis contra el Elche, pero las inscripciones en LaLiga se van a solucionar. Vine al Betis con la ilusión de aspirar a lo máximo”, expuso.

En este aspecto, el camino parece abrirse. Según señala el Diario As, el defensor central español Marc Bartra se encuentra en medio de las negociaciones que lo acercan con el fútbol turco.

Según el citado medio, el Trabzonspor está dispuesto a dejar en las arcas del Betis cinco millones de euros, por lo que la masa salarial del club podría reducirse.

Señales de partida

La prensa sevillana ha estado atenta a esta opción y notó algunos cambios en el actuar del seleccionado hispano en el último entrenamiento llevado a cabo este viernes en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, pensando en el debut del equipo en LaLiga enfrentando a Elche el lunes.

El Desmarque registró un prolongado abrazo entre el zaguero y Manuel Pellegrini y un cordial encuentro junto a Joaquín y Borja Iglesias “que pueden sonar a despedida del conjunto bético”, destacan.

Además, dan cuenta de que el jugador se retiró rápidamente del complejo deportivo evitando la puerta principal.

El fair play financiero

Después de las renovaciones de Claudio Bravo, Andrés Guardado y Joaquín, la cantidad de dinero destinada a los sueldos de la totalidad de la plantilla se incrementó, traspasando el límite establecido por la UEFA para evitar el sobreendeudamiento de los clubes.

En este caso, la masa salarial no puede superar el 70% de los ingresos de la institución. Si bien en España hay cuadros que tienen mucho dinero, cuando éste sale de los equipos pueden dejar una deuda enorme en las instituciones, así que con esto se busca proteger la viabilidad del club.

Con esto, además, se establecen límites que permiten que los clubes que integran la competencia tengan una mayor igualdad en sus planteles, evitando que instituciones con un alto poder económico puedan desnivelar el torneo al atraer demasiadas figuras a sus filas.

En el caso de que el fair play financiero se incumpla, hay una serie de sanciones establecidas, cuya aplicación dependerá de la gravedad de la falta. Estas van desde una simple advertencia, multas, retención de los ingresos obtenidos en competencias de UEFA, prohibición de registrar jugadores o la descalificación de las competencias en curso o de futuras competiciones.

Sigue en El Deportivo