Marc Vercammen: “Católica pondrá pasto sintético y estoy seguro de que a los jugadores no les gusta nada”


MARC VERCAMMEN
Marc Vercammen posa con una muestra de césped híbrido. Foto: Mario Téllez/La Tercera.

El director de Grassmax Systems, una de las empresas que aspira a llevar cabo el cambio de césped del Estadio Nacional y del Elías Figueroa para el Mundial Sub 20, visitó Chile para interiorizarse del proceso de licitación, del que manifiesta tener varias dudas. “No está claro”, dice.



Marc Vercammen es el director de Grassmax Systems, una empresa suiza líder en la instalación de canchas híbridas. Esta semana, el empresario belga estuvo de paso por Chile, y sostuvo varias reuniones, coordinadas por Michael Black, exfuncionario FIFA y representante de la firma en el país.

La idea es conocer el proceso de licitación para reemplazar el césped del Estadio Nacional y del Elías Figueroa por esta superficie que combina pasto natural y un leve porcentaje de artificial.

¿Cuál es el motivo de su visita a Chile?

Por un lado, promover a mi empresa que se especializó en el césped híbrido y sobre todo, enfocándome en las oportunidades que debería haber con el Mundial Sub 20 que Chile va a organizar, que es un proyecto en colaboración con FIFA, donde, por regla de FIFA, el césped híbrido va a ser obligatorio para los estadios que más se van a utilizar. Entonces, aquí en Chile va a haber campos híbridos, y el timing de mi visita en este momento es enfocándome en este Mundial y al mismo tiempo promoverlo en otros estadios de clubes de Primera División en Chile.

¿Qué ha sabido del proceso, de la licitación de las canchas?

No está muy claro. Es otra razón de mi visita, porque hablo, por un lado, directamente con FIFA, donde me dicen que todavía están negociando con el Instituto de Deportes, la ANFP, el Comité Organizador, de quién va a hacer licitación, quién va a tomar la decisión de qué contratista, qué empresa, y hasta el día de hoy me dicen que está abierto. Aún no se ha decidido si va a haber licitación de parte FIFA o de la parte de Chile.

¿Y qué más le han dicho?

La ANFP dice que es FIFA la que toma la decisión, porque FIFA es la que paga. Entonces, quiero que me clarifiquen cuál es la situación en el momento.

¿No siente que su visita puede ser interpretada como una forma de presionar a los organizadores?

No, para nada, porque, repito, FIFA prescribe una especificación técnica y hay dos o tres empresas generalmente que están en posición de presentarse. Y no hay nada de poner presión, es simplemente hacer la empresa conocida, sabiendo que hemos hecho el campo del Mundial de Qatar, el Bernabéu, y un montón de campos de alto nivel, y queremos participar si hay licitación.

¿Qué le parecen las canchas chilenas?

Antes trabajaba en el sector del césped sintético y yo hice el primer campo sintético en Puerto Montt, hace muchos años. Hoy esto ha ido cambiado y las excepciones son Brasil y Chile. Hace 20 años FIFA promovía el sintético. Me acuerdo de una reunión del señor Blatter diciendo que era el futuro. Hoy es al revés, FIFA y la UEFA están convencidos de que el sintético se puede usar en campos municipales de mucho uso, pero para profesionales debe haber césped natural o híbrido.

¿Qué ventajas tiene el híbrido?

El césped natural tiene sus límites, por eso que el híbrido es un refuerzo del natural y aguanta mucho más horas, que ofrece una variedad de beneficios. En Europa había ligas, en Suiza, Países Bajos, Austria y principalmente en Escandinavia, donde autorizaban el sintético al más alto nivel. Hoy todos han vuelto al natural.

Pero decía que en Brasil y Chile no ocurría esto...

En Brasil está pasando al contrario, Botafogo, Palmeiras ponen sintético. Aquí, lo que me han dicho, es que la Católica también pondrá pasto sintético, pero estoy seguro de que a los jugadores no les gusta nada. Económicamente, se puede entender de parte del club el motivo, solo que es raro que Conmebol o la federación chilena lo autoricen todavía.

Colo Colo también quiere remodelar su estadio. Ahí está Harold Mayne-Nicholls en ese proyecto...

Lo conozco bien, él también estaba en FIFA. Pero puedo imaginar que él es de la misma opinión que FIFA; de que para el fútbol profesional necesita un campo natural.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.