Uruguay y Marcelo Bielsa acrecientan su crisis. El equipo oriental no pudo en su casa frente a Ecuador y terminó sumando un punto, tras un esforzado empate sin goles con el arbitraje del Cristián Garay, quien pasó inadvertido.

El equipo del Centenario no ha ganado nunca más en las Eliminatorias Sudamericanas, al menos en este año, tras conseguir tres igualdades, además de la derrota en Perú. Lo peor, es que no anotó un gol en esos mismos encuentros.

Los jugadores charrúas evitan reconocerlo, al menos en el discurso. Sin embargo, este equipo celeste de Marcelo Bielsa es muy diferente, al menos en la actitud, a ese que destacó el año pasado.

En medio de esa crisis, jugar contra el equipo de la mitad del mundo tampoco se presentaba como el rival ideal para mejorar la imagen del elenco oriental. Así también lo entendieron los dirigidos de Sebastián Beccacece, quienes salió a presionar a la Celeste en Montevideo.

Ya en el primer minuto de juego, el visitante ya se había acercado al arco de Sergio Rochet, quien debió exigirse para tapar el cabezazo de Enner Valencia en el área chica.

Fueron momentos de horror para los dirigidos del Loco, cerca del inicio. Perdieron muchas divididas y las espaldas ante un equipo del Guayas que no se amilanó ante el poderío charrúa.

Tras esos diez minutos iniciales, la escuadra rioplatense tomó el control del duelo. Primero, fue Darwin Núñez quien puso a prueba a Hernán Galíndez, el exgolero de la U, hoy en Huracán de Argentina.

Un par de minutos más tarde, un precioso tiro libre de Federico Valverde obligó a otra intervención del meta. Entonces, el anfitrión empezó a encontrar más espacios y los aprovechó.

A los 17 fue Facundo Pellistri quien se unió a la fiesta, pero su disparo cruzado no encontró dirección. Instantes más tarde, Maxi Araújo fue quien puso a prueba la resistencia de la Tri.

Sin embargo, la más clara estuvo en los pies de Valverde, cuyo potente disparo fue levemente desviado. En el tiro de esquina posterior, la pelota se paseó por el área visitante.

Uruguay no bajó la intensidad y volvió a golpear sobre el arco de Galíndez. A los 33 minutos, un rápido contragolpe generado por Mathías Olivera terminó con el potente remate de Darwin Núñez de lleno en un vertical.

Pero el equipo del exayudante de Jorge Sampaoli tampoco renunció al ataque. A cinco minutos del descanso, una gran diagonal del volante Alan Minda terminó en una correcta finalización que puso a prueba a Rochet.

Quedan en blanco

Pero Uruguay perdió intensidad en el tiempo complementario. El ingreso de Nicolás de la Cruz por Giorgian de Arrascaeta pretendió darle más fútbol al equipo del rosarino. Sin embargo, solo consiguió de manera relativa.

Encima, la selección de Ecuador hizo los ajustes en la mitad de la cancha. Cerró los espacios y mejoró en las coberturas, con el argumento latente de un rápido contraataque que pudiera dar el golpe.

El partido se volvió más trabado en los minutos finales y el gol nunca llegó. Uruguay sumó cuatro sin ganar y, encima, sin marcar goles. Suficiente para la rechifla generalizada que despidió al equipo en la capital charrúa.