A pesar del buen inicio, Uruguay terminó cayendo por 2-1 contra Ecuador en el marco de la segunda fecha de las Eliminatorias para el Mundial de 2026. El conjunto dirigido por Marcelo Bielsa pretendía terminar las dos primeras jornadas con puntaje perfecto, pero Ecuador dijo otra cosa.
De inmediato uno de los apuntados en esta derrota fue el técnico rosarino que, en menor o mayor medida, fue señalado como uno de los responsables de la caída por sus decisiones, en especial a la hora de realizar las sustituciones.
El diario Ovación, por ejemplo, informó que “Ecuador ganó con justicia, porque si se analizan con detenimiento los 90 minutos, fue el equipo al que se lo vio más suelto y el que generó más en la ofensiva, una faceta en la que a la Celeste le costó, algo llamativo para un equipo conducido por el rosarino”.
Además señalaron que una vez que Ecuador falló un penal, “los cambios tempraneros no dieron el rédito esperado”.
La edición uruguaya de ESPN también dejó en evidencia que “Uruguay cayó ante Ecuador en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito por 2-1 por la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo del 2026, jugando dos tiempos muy distintos”.
“En el complemento, Bielsa le dio ingreso a Cristian Olivera por Darwin Núñez para oxigenar el ataque, a Felipe Carballo por De La Cruz para colaborar en la contención en la zona media y a Mathías Olivera por Piquerez para reforzar el lateral izquierdo”. Claro que “los movimientos no dieron los frutos esperados, porque con el correr de los minutos Ecuador fue superando a Uruguay por afuera, sobre todo con las subidas de Estupiñan y Páez”, consignaron.
“La Celeste de Bielsa se pinchó en el segundo tiempo y terminó perdiendo su primer partido en las Eliminatorias en uno de los reductos más complicados”, resumieron.
A su vez, La Oral Deportiva reconoció que “Ecuador fue bastante más que Uruguay. La Celeste generó solo dos llegadas en todo el partido: el gol de Agustín Canobbio y un remate alto de Federico Valverde en la segunda mitad. Los hombres de Marcelo Bielsa fueron controlados y superados por el rival”.
“Uruguay no jugó ni por asomo lo que puede, pero eso también es consecuencia de la altura. ¿Qué cambió para que fuera tan diferente a lo hecho en la victoria 3-1 sobre Chile que incluso pareció corta en el marcador? La posición de algunos futbolistas, la imprecisión en las entregas, las distracciones defensivas y el rival”, prosiguieron.
“Ecuador demostró un nivel muy superior al de Chile y no tiene nada que ver con que haya jugado de local, porque ya había planteado un muy buen partido en Buenos Aires contra Argentina. Tiene futbolistas de mucha velocidad, porte físico y técnica. A esto se suma que Manuel Ugarte no fue tan eficaz en la marca porque la falta de oxígeno le impidió hacer un gran despliegue y por eso Ecuador controló la mitad del terreno”, argumentaron.
También les llamó la atención la falta de precisión. “Los celestes fallaron pases insólitos, de medio metro o por el contrario lanzaron pelotazos largos que es la peor receta jugando en la altura. No obstante, si hay algo para resaltar es la contundencia, porque llegó dos veces y anotó en la primera de ellas”.