La ventana internacional de marzo ha sido una extremadamente movida para Uruguay. La selección dirigida por Marcelo Bielsa ha vivido distintos episodios (con el Loco como protagonista) que han marcado su paso por Europa, siendo la liberación de seis jugadores el último de ellos.

Una decisión que sorprende por el gran número de jugadores afectados y que sin dudas cambiará el funcionamiento de Uruguay de cara al duelo de esta jornada ante Costa de Marfil, ya que cuatro de los liberadores fueron titulares ante el País Vasco.

Los seis futbolistas que han sido desvinculados por Bielsa son Guillermo Varela, Matías Vecino, Facundo Torres, Ronald Araujo, Rodrigo Salazar y Bruno Méndez, eso sí los motivos de esta no son los mismos.

Por ejemplo en el caso de Varela la liberación se debe a que será padre este martes, por lo que abandonó la concentración en San Sebastián justo después del duelo ante el País Vasco que terminó en empate 1-1. Ronald Araujo en cambio se quedará en España por precaución. El central del Barcelona no había jugado a mitad de semana y el cuerpo técnico de Bielsa decidió que era mejor que no viajara a Francia, ya que tampoco sumará minutos.

Los otros cuatro jugadores en cambio quedaron fueron de la nómina ante los africanos derechamente por razones técnicas luego de haber sido titulares en el Estadio San Mamés. Una decisión que causo mucho ruido en Uruguay, pensando sobre todo que jugadores como Bruno Méndez había sido considerado durante todo el paso del Loco por Uruguay.

“Luego de culminados los entrenamientos de la Fecha FIFA de marzo en San Sebastián, Marcelo Bielsa decidió liberar a 5 jugadores más (ya lo había sido Guillermo Varela) que no serán tenidos en cuenta para el partido con Costa de Marfil: Matías Vecino, Facundo Torres, Ronald Araujo, Rodrigo Zalazar y Bruno Méndez”, informó la Federación en su página web.

La polémica del Loco frente al País Vasco

El paso de Marcelo Bielsa por Bilbao se hizo notar. En el amistoso donde Uruguay igualó ante la selección de País Vasco, el Loco se enojó porque ambos elencos supuestamente habían acordado que se podrían realizar hasta cinco cambios. Sin embargo, antes del inicio del segundo tiempo su colega Jagoba Arrasate hizo seis modificaciones.

Dijimos que eran cinco cambios y ya hiciste los cinco...si quieres hacer el sexto, hazlo, pero ese es el límite de lo que usted planteó”, fueron las palabras de Bielsa al también adiestrador del Osasuna. El argentino estaba visiblemente molesto y esto aumentó cuando los europeos hicieron otros tres cambios: “Vergonzoso, vergonzoso”, vociferaba.

Tras el partido, Arrasate se defendió de las acusaciones de Bielsa, asegurando que eran los charrúas quienes desconocían los términos del acuerdo. “Hay un contrato entre las dos federaciones, por eso hacemos una convocatoria de 20 futbolistas. Al ser un partido UEFA B, tiene que haber acuerdo entre ambos equipos para que haya más de seis cambios. Entendíamos que sí había. Luego nos dicen que no por parte de Uruguay y le he pedido por favor que nos dejase hacer los tres cambios”, explicó en rueda de prensa.

Sigue en El Deportivo: