Marcos Senna fue uno de los integrantes de la ‘delegación’ del Villarreal que participó este sábado en la despedida de Matías Fernández. El brasileño nacionalizado español fue uno de los jugadores emblemáticos del ciclo en el que participó Matigol. Su presencia en el mediocampo del Submarino Amarillo se hacía sentir. Su influencia, incluso, traspasó el campo de juego. Hoy, de hecho, es director de relaciones institucionales de la entidad.
Senna reconoce al ahora exmediocampista y, principalmente, se declara sorprendido por la devoción que le profesaron el sábado en el estadio Monumental. “Lo primero que hice fue agradecerle por invitarme. Por acordarse de mí. Hemos vivido tres años muy bonitos. No tenía idea de cuanto lo querían aquí. Hoy supe lo que es Matías aquí en Chile. La verdad es que se lo merece. Ha vivido una carrera muy bonita y merecía un final inolvidable”, consigna, dando cuenta de la valoración que se tiene en el club del paso del calerano por sus filas.
El inicio de Ben
¿Qué recuerdos dejó en el Villarreal?
Como persona, un 10. Y como jugador, también. Qué más se puede decir de Matías. Hizo muchas amistades, dejó detalles de calidad. Nosotros hemos aprendido mucho de él. Por eso no me podía perder esta bonita fiesta. Es un día inolvidable para él y quería venir, estar en ella.
El Villarreal es un equipo muy ‘chileno’: estuvieron Pellegrini, Fernández, Vidangossy y ahora, Brereton…
Eso significa que los que han pasado por ahí han dejado un buen legado. Ojalá que ahora Ben lo haga muy bien. Obviamente, ahora no estamos pasando por el momento que nos gustaría, pero tenemos un buen equipo. Hemos hecho muy buenos fichajes y estoy seguro de que el chileno, Ben, lo va a hacer muy bien.
Le ha costado, eso sí, en el inicio de su experiencia en LaLiga, adaptarse y conseguir la titularidad.
No se trata de él. Como había dicho, el equipo no empezó con una buena dinámica. Obviamente, él está dentro de este equipo. Hay que darle tiempo. Cuando el equipo empiece a tener la buena dinámica de antes, él estará adentro y hará el fútbol que sabemos.
¿En qué posición proyectan utilizar a Brereton, considerando que Pacheta ha dicho que lo quiere como centrodelantero, pero en Chile juega muy cargado hacia el sector izquierdo?
Él tiene la facilidad de adaptarse tanto por dentro como por fuera. Yo creo que es un jugador muy versátil que nosotros tenemos el privilegio de tenerle. Estoy seguro de que, al final de la temporada, lo habrá hecho muy bien.
¿Qué les llamó la atención de Brereton en el momento de ficharle y llevarle a LaLiga, que es un medio más exigente que la Championship, donde jugaba antes?
Es un goleador. Es un chico que tiene llegada y muy buena visión de juego. Es un delantero total.
Con el idioma ha tenido problemas, porque recién está aprendiendo español.
(Ríe) No. A nivel de adaptación lo está haciendo muy bien.
El recuerdo del Ingeniero y la ausencia de Bravo
Es inevitable preguntarle, también, por Manuel Pellegrini, por el recuerdo que dejó.
De Manuel solo tengo cosas buenas para decir. Es un gran entrenador y lo ha demostrado en cada uno de los clubes que ha dirigido. Al Villarreal lo transformó en un animador y lo que logró en los cinco años en que estuvo en el club es, sencillamente, inolvidable. Lo hizo protagonista en Europa, además. Todo lo que pueda decir de Pellegrini es poco.
¿Qué se aprende siendo pupilo de Manuel Pellegrini?
De todo. Del juego, por supuesto, pero también de la forma de conducir la carrera, del profesionalismo que hay que tener. Es un entrenador que deja mucho en cada conversación, en cada charla. No por nada lleva tanto tiempo en Europa y ha conseguido cosas importantes en cada uno de los clubes que ha dirigido.
¿Es uno de los mejores técnicos del mundo?
Sí. Sin dudas. Como dije, lo ha demostrado en todos los clubes en que ha estado y lo ha ratificado también en el Betis, con el que ha hecho algo similar a lo que hizo con nosotros o con el Málaga. Eso habla por si solo de su capacidad profesional. Y a nivel personal, como dije, solo puedo decir cosas buenas acerca de él.
En el Betis de Pellegrini juega Claudio Bravo, quien no fue considerado para la Selección ¿ha sorprendido esa decisión de Berizzo en Europa?
La verdad es que no se habla mucho de eso. Hay que ver las razones por las cuales el técnico de la Selección no le está llamando. Yo las desconozco.
¿A usted qué le parece?
Me sorprende. Lo primero que tiendo a pensar es que quizás en Chile tengan muchos arqueros de la categoría de Claudio Bravo y, si es así, me parecería fantástico. Pero es difícil que lo sea, porque Claudio es un arquero excepcional.
¿Está vigente para la alta competencia?
Absolutamente. Y no es que lo diga yo, son sus números los que lo avalan. Ha vuelto a jugar y a ser titular en el Betis. Entonces, es un arquero que está absolutamente vigente.
¿Es un lujo prescindir de Bravo?
Es lo que le dije. En Chile debe haber muchos arqueros de la categoría de Claudio Bravo. Si no los hay, es un lujo. Sin ninguna duda.