El Team Chile tenía puestas importantes ilusiones en las pesas. Se ratificaron todas. Ayer fue el turno de Arley Méndez, quien dominó inapelablemente en la categoría hasta 85 kilos y, ahora, María Fernanda Valdés ratificó también su poderío en los 90 kilos femeninos: tras una dura pelea, finalmente consiguió la victoria, el 16º oro para Chile.

No fue sencilla su lucha, se dio kilo a kilo frente a la ecuatoriana Oliba Nieve y la venezolana Naryuiy Pérez. En el arranque, la serenense falló en el primer intento, de 108 kilos. Luego sí, levantó sin problemas el mismo peso, para finalmente cargar los 110 que le dieron la mejor marca en este movimiento.

En el envión no tuvo problemas. Confiando en su plusmarca personal de 146 kilos, sabía que frente a sus rivales no tendría complicaciones. Comenzó tranquila, cargando 137 kilos. Los levantó sin problemas. Luego, cargó los 140, que finalmente le dieron el oro absoluto, sumando 250 kilos en total olímpico. Intentó los 145 para así igualar su récord de 255 obtenidos en el Mundial de Anaheim, el año pasado, pero no pudo.

Ecuador se quedó con la plata, con un absoluto de Nieve de 244 kilos (109 y 135), mientras que el bronce fue para Venezuela, con una marca de 233 (103 y 130) de Pérez.

Además, la otra pesista nacional que hoy competía, Nicol Matamala, sumó otro bronce a la cosecha nacional. La deportista iquiqueña se quedó con el tercer lugar de la competencia en la categoría 90 kilos y más, con una sumatoria de 216. Consiguió un mejor intento de 98 en arranque, mientras que en envión logró los 118.

Matamala vivió una dura pelea con la ganadora de la plata, la venezolana Mirufay Morillo, quien la superó por apenas dos kilos (218). El oro fue para la también venezolana Yaniuska Espinosa.