María José Mailliard reacciona con tranquilidad frente al complejo panorama que enfrenta. La Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo la ha sancionado por seis meses producto de la denuncia que presentó la federación, que lidera su expareja, Álvaro Torres. Las acusaciones incluyen maltrato y discriminación, como expuso El Deportivo.
La campeona del mundo de canotaje opta por la cautela. “La verdad es que no hay mucho que hablar por ahora, ya que existen recursos legales y hasta que no sea definitiva la sentencia, no es recomendable opinar”, responde a este medio. En ese contexto, se circunscribe a la asesoría legal que está recibiendo. “Mi abogada está viendo todo eso. Yo me dedico a entrenar y enfocarme en eso… Se viene un año muy importante y ese es el enfoque ahora para mí”, sentencia a este medio.
Mailliard se vuelve a excusar más tarde, requerida acerca de las motivaciones de la denuncia. “Cuando haya una sentencia final podemos hablar en más profundidad del tema. Por ahora, hay recursos legales”, insiste, posponiendo un diálogo más pormenorizado.
Complejo panorama
Las acusaciones, ciertamente, son graves. En la sentencia, a la que tuvo acceso El Deportivo, se acreditan una serie de denuncias. Entre ellas figura la de Ysumy Orellana, quien relató actos de acoso de parte de la porteña. “Indica que en diciembre de 2020 la deportista Maillard realizaba hostigamiento a su persona, colocándola en contra del entrenador, lo que provocó su salida del CEO Curauma por salud mental. Señala que la denunciada la trató de negra, chica, que no le ganaba a nadie, y que no sirve, indica que ello minimizaba a las personas y que la soberbia es el origen del comportamiento de María José”, consigna el escrito. Añade, además, una situación de bullying, la de Goviana Reyes, a quien le decía “chica, peruana, cosas de defectos físicos”.
Según el documento, la afectada “declara en síntesis que los problemas que tuvo con María José fueron por bullying, sobrenombres por estatura, color de piel y físico, una forma hiriente de hacer sentir mal”. “Todos los días había un sobrenombre o burla. Manifiesta que utilizó contra ella palabras como flaite, que no tenía plata y que no servía para nada, agrega que desde 2019 nunca tuvo más contacto con la denunciada, y que los hechos datan de 2018″, agrega.
Otra de las denunciantes fue Fabiola Zamorano, quien reclamó contra Mailliard y su compañera Karen Roco. Agrega que ella y Goviana Reyes, fueron objeto de “maltrato psicológico, faltas de respeto, sobrenombres, motivo de risas y burlas, la molestaban antes de la competencia; que le decían ‘gordas’, ‘asquerosas’, ‘mírate, das asco’, ‘mírate las piernas’”.
Roco, en tanto, asistió como testigo y reconoció un quiebre con su compañera de hazañas. Relata que tuvieron divisiones en el concentrado de Colombia en 2020, previo a los Juegos Olímpicos. “Indica que salía en lancha con entrenador Evidio y Raúl (novio de María José), él la corregía y ella se molestaba. Se refiere a la relación de la denunciada con su entrenador, indica que María José peleaba mucho con éste, todos los días y señala la existencia de discusiones y gritos. No obstante señalar que se disculparon entre ellas y que aunque pelearan iban ambas a remar el C2″, detalla el texto.
La parte más dura de la descripción consigna el maltrato de Mailliard hacia el head coach Evidio González, a quien amenazó. “El entrenador Evidio (González) echaba a María José del entrenamiento al hotel, en particular cuando ella se excedió con él. Ella le dijo ‘profe, lo tengo aquí y me dan puras ganas de mandarle un combo en el hocico’. Ahí fue cuando el entrenador la mandó al hotel, ella no le hizo caso...”, sostiene el testimonio.