Mariana Zúñiga se despide del para tiro con arco con un diploma paralímpico en París

Mariana Zúñiga
Mariana Zúñiga tuvo una brillante presentación y avanzó a cuartos de final en París. Foto: Mauricio Palma/Copachi.

La chilena cayó en cuartos de final ante la primera sembrada, la británica Phoebe Paterson Pine, quien también la había derrotado en la final de Tokio hace tres años.



Mariana Zúñiga no pudo seguir avanzado en el para tiro con arco compuesto en París, ya que se despidió en los cuartos de final ante la británica Phoebe Paterson Pine, la actual campeona paralímpica, quien la derrotó precisamente en esa final.

Esta vez la historia se repitió la británica disparó a la perfección en las dos primeras tandas, donde la ventaja fue muy amplia. Luego, en las restantes, fue todo más parejo. Sin embargo, la historia no cambió y la europea se impuso por 153-148.

De este modo, la representante nacional, de 22 años, debió conformarse con el diploma paralímpico, en una participación de todos modos tuvo momentos altos como su triunfo en octavos de final sobre la segunda sembrada, la representante india Sheetal Devi. La asiática había sido la segunda mejor clasificada en la fase previa, mientras que la chilena había terminado en el puesto quince en aquella etapa y en dieciseisavos de final superó bajo la lluvia a la coreana Nami Choi, por 139-135. Pese a la complejidad de su rival, la chilena logró imponerse por 138-137.

Una gran victoria

La actual vicecampeona paralímpica fue recibida bajo una ovación por el público francés, que se dio cita en el histórico lugar. Devi, que se ayuda con los pies para lanzar, impactó un 10 perfecto en sus primeros dos lanzamientos, dejando en claro que no iba a ser una rival fácil. De hecho, terminó en 29-28 tras el primer turno.

Luego, en la segunda ronda, la representante nacional mantuvo su regularidad y su adversaria de solo 17 años falló en uno de sus lanzamientos, donde solo consiguió siete unidades. Así, al inicio del tercer capítulo, el marcador estaba igualado a 55. Una paridad que continuó al termino de este (82-82), por lo que la definición en los últimos dos parciales prometía sumamente estrecha.

En la cuarta ronda las cosas continuaron iguales. Ambas registraron dos disparos de 10 puntos y uno de nueve, por lo que la paridad se conservó hasta el inicio del quinto. “Paciencia y disfruta”, le decía su entrenador Junior Bolaños. Y precisamente fue lo que hizo en el último parcial, para sacar toda su jerarquía adelante.

La asiática comenzó con un tiro de ocho puntos, mientras que la nacional continuó con 9 y 10 puntos. Su rival logró 10, pero Zúñiga alcanzó nueve, lo que le permitió meterse en los cuartos de final y asegurar diploma olímpico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.