El nuevo técnico de Colo Colo, Mario Salas, compareció en conferencia de prensa en las instalaciones del Estadio Monumental para desclasificar las sensaciones de sus primeros días de trabajo al frente del conjunto popular. En la comparecencia, que arrancó con cierta demora conforme al horario previsto (lo que motivó las disculpas previas de parte del estratega) el Comandante se refirió a los primeros trabajos realizados con el equipo, la planificación de la pretemporada y la conformación definitiva del plantel de cara al torneo.
"El plantel presente no lo valoro con respecto al que tuvieron otros colegas antes; lo valoro como que estamos en vías de tener el plantel que necesita Colo Colo este año para poder competir en todos los frentes que tenga", comenzó diciendo Salas, antes de manifestar, con respecto a la eventual llegada de Edson Puch al Cacique: "Me preocupa más la calidad que la cantidad de refuerzos. Puch es una opción y me gusta, como me gustan otros varios".
El técnico de Colo Colo alabó también la respuesta de sus dirigidos en los primeros días de entrenamiento ("la disposición del jugador en general ha sido espectacular, y en cancha ha sido grandiosa") y se refirió a la situación particular de Jaime Valdés, con el que aseguró haber conversado: "Jaime Valdés está en la lista para viajar a Buenos Aires. Jaime tiene contrato. Conversamos y está a disposición", confesó.
También aprovechó su comparecencia el nuevo entrenador de Colo Colo para descartar cualquier tipo de problema con alguno de sus dirigidos, tal y como habían insinuado algunos medios: "Estoy muy contento de poder tener a Jorge Valdivia en el plantel. Muy contento de disfrutar de toda su creatividad y su talento. No existe ninguna molestia. Ya sabíamos que Julio (Barroso) y Jorge iban a venir a esa hora", explicó, para más tarde deshacerse en elogios hacia Gustavo Quinteros, nuevo técnico de Universidad Católica: "Gustavo Quinteros es muy buen técnico. Los pergaminos que tiene es un técnico de excelencia y le puede dar un plus a Católica. Van a ser el equipo a vencer, es el campeón y la presión va a estar sobre ellos. Va a ser el equipo a vencer".
Salas, que calificó la planificación de la pretemporada como "muy bien diseñada, diseñada como yo quiero", restó importancia también a la elevada edad de algunos de los pesos pesados del actual plantel albo: "Hay una intensidad que es física, pero también una velocidad en la toma de decisiones que no tiene ninguna relación con la edad, sino con la técnica o la eficiencia. En términos defensivos también se traduce en la ubicación. He tenido jugadores sobre 35 años que han sido baluartes y la punta de flecha para lograr esa intensidad. El límite no es la edad, es el profesionalismo y el estado físico y de salud", proclamó.
Finalmente el Comandante, que aseguró que "evaluará" en Buenos Aires a algunos juveniles y que tratará de darles continuidad constantemente con el desarrollo del torneo, se refirió a su propio talante como entrenador y a su vinculación con la defensa de la causa mapuche: "No me siento un modelo ni una escuela, porque no soy un ejemplo a seguir. Soy un apasionado, pero no hago las cosas medias calculadas ni para crear una escuela ni nada. Y en cuanto al tema mapuche, yo soy un ignorante en el tema mapuche, me encantaría saber mucho más, pero sé poco y lo digo desde la humildad. Y me voy a preocupar de saber más", finalizó, en una distendida conferencia de prensa que el Comandante dio por concluida tras ofrecer la posibilidad incluso de realizarle una pregunta a un camarógrafo.