La Selección Nacional sigue trabajando para hacer frente a la Copa América. El elenco chileno debutará este lunes ante Japón, buscando defender las coronas obtenidas en las ediciones 2015 y 2016 del certamen continental. Este jueves, Guillermo Maripán y Óscar Opazo analizaron la actualidad del equipo, destacaron la unidad que ha encontrado el plantel, proyectaron la participación de la escuadra en el torneo y, además, se refirieron puntualmente a la situación de Nicolás Castillo, cuya participación en el campeonato no está garantizada a raíz de una serie de complicaciones físicas que ha experimentado durante esta semana.
"Conozco al Nico hace años, sé lo que se cuida, lo que entrena, lo comprometido que es. Su lesión es menos grave de lo que esperaba, así que hay una luz de esperanza", dijo Maripán. "Es una situación que tiene que manejar él. Tiene que saber que si no se puede entregar al cien tiene que dar un paso al costado. Pero conociéndolo, sé que va a dar todo para estar", añadió el defensor respecto del ariete, a quien el cuerpo técnico esperará hasta el sábado antes de tomar una determinación (puede convocar a otro jugador hasta 24 horas antes del primer partido).
Opazo, en tanto, dijo que no es negativo que el Reinaldo Rueda haya confirmado el equipo titular del debut con un par de días de antelación. "Sé que me toca entrar desde el banco. Sé que los titulares son el Huaso (Isla) y Jean (Beausejour). Yo estoy esperando mi oportunidad, sabiendo quiénes son los que van a jugar. Tengo que meter presión en los entrenamientos y cuando me toque, intentar aprovechar la oportunidad", dijo. "Si me dicen antes que voy a jugar no me afecta. Me ratificaron en el equipo, así que desde ya concentrado", complementó, en tanto, el del Deportivo Alavés, que será de la partida ante los asiáticos, junto a Gary Medel en el centro de la zaga.
El lateral de Colo Colo, además, dijo que en el plantel ya no miran el pasado y que ahora solo piensan en escribir una nueva historia. "Lo del Mundial quedó atrás, así como también los títulos de la Copa América. Acá empezamos de nuevo. No tenemos privilegios por ser campeones. Estamos muy enfocados", enfatizó.
Finalmente, Maripán destacó que este ha sido un año de mucho crecimiento personal y que, por lo mismo, enfrenta la Copa con otra mentalidad. "Fue una buena temporada, a nivel personal y grupal. Estoy muy contento. Fue mi segundo año en España y pude adaptarme y crecer, como persona y futbolista. La Copa llega en un momento importante para mí. Tiene un significado muy grande para mí y me voy a entregar al cien por cien", cerró.