Antes del arranque de la liga francesa, el Monaco tenía que afrontar un desafío relevante, porque le puede dar el pase a la Liga de Campeones, el máximo torneo de clubes en el mundo. Este martes, el elenco de Guillermo Maripán igualó 1-1 con el PSV Eindhoven, jugando en el principado, por el encuentro de ida de la tercera fase de clasificación. El zaguero chileno fue titular y cumplió una correcta labor.
El tercer puesto en la Ligue 1 2021-2022 le permitió a los monegascos acceder a la tercera y penúltima ronda previa de los grupos de la Champions. Si logran superar a los neerlandeses, deben superar una eliminatoria más para entrar en la ronda de los 32 clasificados.
El Monaco tuvo siete partidos amistosos de pretemporada, de cara al inicio oficial del curso 2022-2023. Eso sí, no pudo ganar en los últimos tres: empató 2-2 con el Inter de Milán y perdió consecutivamente con el Porto (2-1) y con el Southampton (3-1). Por su parte, el PSV, que dirige el exgoleador Ruud van Nistelrooy, superó recientemente al Betis de Manuel Pellegrini, preparándose para la campaña oficial. El fin de semana le ganaron la Supercopa de los Países Bajos al Ajax, en Ámsterdam.
Precisamente, fue la visita la que abrió la cuenta, con el gol de Joey Veerman, en los 38 minutos, con un remate que dejó inmóvil al golero Alexander Nübel. Bien entrado el partido, el Monaco, dirigido por Philippe Clement, encontró la igualdad. A 10 minutos para el epílogo, Axel Disasi puso el 1-1, luego de un tiro libre. Sobre el final, el elenco del principado logra un punto para viajar a Eindhoven con paridad.
Según las estadísticas que entrega SofaScore, el partido del seleccionado nacional muestra los siguientes números: 86 toques de balón, un 87% de pases acertados (71 de 82), dos pases clave, ocho balones largos completados (de nueve), dos despejes, una intercepción y los siete duelos aéreos que disputó fueron ganados.
El inicio de la liga
El próximo martes 9 de agosto se disputará la revancha, en Eindhoven. Vale recordar que los goles de visita ya no tienen un valor extra en las competiciones de la UEFA. Pero antes, Maripán y compañía tienen el inicio de la Ligue 1 (arranca el viernes), que nuevamente tiene en el París Saint-Germain al gran candidato. El sábado, el plantel monegasco visitará al Estrasburgo (11.00 horas de Chile).
También este martes 2, la UEFA realizó el sorteo de la fase de los playoffs. El proceso arrojó que el ganador de la llave entre el Monaco y el PSV enfrentará en la última etapa antes de los grupos al vencedor del cotejo entre el Union Saint-Gilloise de Bélgica y el Rangers de Escocia, subcampeón de la Europa League.