Y llegó el día en que el atletismo reinauguró el Coliseo del Estadio Nacional. Luego de más de una semana de competencias, el recinto deportivo más importante del país abrió sus puertas para las primeras competencias de la disciplina en pista, ya que el maratón y la marcha ya se habían disputado, pero en otros puntos de la capital. Fue en esta jornada inaugural que hubo un nombre que destacó entre los representantes nacionales: Martina Weil. La velocista logró su clasificación a la final de los 400 metros tras una serie espectacular.
Salió a la pista a las 17:50 de la tarde para disputar la serie 1 de las semifinales de la prueba. Segunda carrera de la renovada pista de atletismo del estadio, ya que hasta esa hora solo se habían disputado los 100 metros del decatlón y el lanzamiento del disco femenino. Por aquello, la explosión del público fue total.
La hija de Gert Weil y Ximena Restrepo se ha transformado en el último tiempo en la gran estrella del atletismo nacional, potenciada principalmente por sus buenos resultados tanto en los récords nacionales como en las competencias internacionales. Y en Santiago 2023 no fue la excepción. La chilena arrasó en su serie, quedándose con el primer lugar y la clasificación a la final de este miércoles.
Hizo un tiempo de 51,47 segundos, superando por cinco centésimas a su perseguidora más cercana, Aliyah Adams de Guayana. Eso sí ambas aseguraron su paso a la final, ya que las tres mejores de cada serie tienen boleto para la definición. Tiempo de la chilena que también la deja como la mejor de las diez participantes de la prueba.
“He esperado esto todo el año y por fin estar acá, por fin estar en la pista es un poco de ensueño”, comenzó relatando en zona mixta una vez concluida la primera de sus apariciones sobre el Nacional, debido a que también estará en los relevos 4x100 y 4x400.
Fue ahí que también confesó su encuentro con las gemelas Abraham del remo y la reflexión que le entregaron las medallistas de oro chilenas. “Nos dijeron que más que la carrera, que la competencia, que los oros, que las medallas, el regalo ha sido el apoyo del público. Y en verdad tenían toda la razón”, confesó.
Pero no solo en los 400 femeninos llegaron festejos para el país, ya que en la prueba masculina también habrá un chileno en la final. Se trata de Martín Kouyoumdjian de 20 años quien remató tercero en su serie con un tiempo de 46,91 segundos.
En los 100 metros masculinos eso sí no hubo suerte, ya que el cuatro veces campeón nacional, Enrique Polanco no pudo meterse en la final de este martes. Hizo un tiempo 10,57 segundos, quedando fuera de los ochos mejores registros del día.