El 11 de marzo terminó la temporada regular de la NCAA para Nicolás Carvacho (2,11 m). Colorado State, su casa de estudios, no avanzó a playoffs, pero el pívot de padre chileno y madre estadounidense hizo historia como el máximo rebotero universitario de Estados Unidos.
Carvacho promedió 13,2 rebotes y 16,1 puntos, en un año en el que rompió todos los récords de su universidad y en el que fue nominado al premio Kareem Abdul-Jabbar, como mejor cinco de la NCAA.
Pero Nico no fue el único hito chileno. En febrero, la Roja terminó de competir en la segunda ronda de las Clasificatorias al Mundial de China. Nunca se había avanzado a esta instancia. En marzo, Las Ánimas disputó la fase semifinal de la Liga de Las Américas, inédito para un club nacional. En junio, las Huasitas clasificaron al Mundial sub 17. Y a nivel local, Valdivia ganó su segunda LNB (tercer título, más Dimayor 2001).
En el mundo también hubo novedades. Toronto ganó la NBA, el primer equipo de fuera de Estados Unidos, y San Antonio retiró el 20 de Manu Ginóbili. Además, España logró su segundo Mundial.