Pese a su rica historia, el Inter de Milán es el convidado de piedra a la final de la Champions League 2022-2023. En general, las apuestas se inclinan hacia el Manchester City de Pep Guardiola de cara al partido de hoy, en Estambul (a las 15.00 horas de Chile). Sin embargo, los neroazzurri tienen algo que los Ciudadanos nunca han logrado, hasta ahora: ser campeón de Europa. En 2010 fue la última Orejona para los lombardos, de la mano de José Mourinho (vencieron al Bayern Múnich, en Madrid). En total, son tres.
Las cosas del destino, o del fútbol, quisieron posar al Inter en la gran definición justo en la temporada siguiente a la salida de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, dos de los pilares de la selección chilena y dos de los grandes representantes nacionales en el extranjero. Tanto el tocopillano como el de San Joaquín se fueron de Milán a mediados del año pasado, buscando más protagonismo del que les podía otorgar Simone Inzaghi, pese al nombre que tenían en Italia y a los títulos que consiguieron con la camiseta negra y azul. Si uno partió a Francia, el otro se marchó hacia Brasil.
¿El Inter extraña a Alexis y a Vidal? Pese al factor Champions, que hoy le permite a los italianos pelear por la corona más soñada, lo concreto es que esta temporada no dista demasiado respecto a la anterior (particularmente en el ámbito local), en la cual los dos seleccionados nacionales estuvieron bajo el mando de Inzaghi.
El Inter 2021-2022, con los chilenos, consiguió dos títulos. Uno fue la Copa Italia, derrotando a la Juventus por 4-2 en tiempo extra, en el Olímpico de Roma. El otro fue en la Supercopa 2021, con el agónico gol de Alexis Sánchez en el minuto 121, para derrotar nuevamente a la Vecchia Signora. En la Serie A terminaron segundos, detrás del Milan. El lunar de la campaña fue en la Champions, quedando eliminado en octavos de final ante el Liverpool. En números, el Inter jugó 52 partidos con un balance de 34 triunfos, 11 empates y siete derrotas, 107 goles a favor y 44 en contra. Esto da un 72,4% de rendimiento.
Inzaghi es un técnico que transa poco su diseño táctico. Desde que llegó al Inter presenta un esquema de 3-5-2. En el caso de Vidal, no pudo competir mucho para mover el trío de volantes conformado por Barella, Brozovic y Calhanoglu. En el caso de Sánchez, era la alternativa para la dupla titular de Lautaro Martínez con Edin Dzeko. Tanto el King como el Niño Maravilla no tuvieron los minutos que esperaban, por lo tanto dejaron la institución culminada la campaña.
Javier Zanetti, vicepresidente del club lombardo, se refirió en este medio a la salida de Alexis Sánchez. Consultado sobre si se arrepienten en el Inter de haberlo dejado partir, el Pupi declaró: “No, porque en su momento él también estaba de acuerdo en irse del club. Durante las conversaciones ambos tomamos esa decisión de terminar la relación contractual. Fue algo de mutuo acuerdo”.
La final de Estambul será el cierre de la temporada actual, que ha sido parecida hasta el minuto, porque han ganado los mismos títulos: la Copa Italia (venció 2-1 a la Fiorentina) y la Supercopa local (3-0 al Milan, en enero). Pero el rendimiento en la liga no fue el mismo. Terminaron en el tercer lugar con 72 puntos, a 18 del campeón Napoli. La sanción a la Juventus, con resta de puntos, le dio aire en pos de clasificar a la próxima Champions.
Al día de hoy, el Inter 22-23 han disputado 56 partidos con un balance de 35 triunfos, siete empates y 14 derrotas, 100 goles a favor y 55 en contra. Esto es un 66,6% de rendimiento, menor a la temporada pasada. Pero la diferencia se hace evidente al disputar la final de la Copa de Europa, cuyo logro puede disimular cualquier desliz.
El mediocampo del Inter ha tenido como gran cambio el ingreso del armenio Henrikh Mkhitaryan, acompañando a Barella y Calhanoglu. El sacrificado es Marcelo Brozovic. Con esto, es el turco quien se instala en el eje. La apuesta es un trío con buen pie. Arriba, la dupla Lautaro-Dzeko asoma inamovible, con un Romelu Lukaku esperando en la banca. En el Inter de hoy, que puede tocar el cielo en Turquía, ¿Alexis y Vidal tendrían cabida?