Hasta comerciales de televisión han protagonizado después del 22 de abril. Una importante distribuidora de gas contrató a Christiane Endler, Geraldine Leyton, Francisca Lara y Bárbara Santibáñez para simbolizar, con su producto, la energía que las mueve.
Es una de las muestras más palmarias del impacto masivo que ha tenido la Roja femenina desde aquel domingo en La Serena, cuando venció 4-0 a Argentina y selló su paso a Francia 2019, en la primera clasificación de Chile a una Copa del Mundo.
Un éxito con causas variadas, partiendo por los esfuerzos de las futbolistas, el trabajo del cuerpo técnico y la inversión de la ANFP para prepararlas adecuadamente, y cuya repercusión se vio reflejada en los altísimos niveles de sintonía televisiva y el fervor de los hinchas, que pasaron noches fuera del estadio La Portada para obtener una entrada.
De las titulares de aquel equipo, solo una permanece en un club nacional: la volante Marjorie Hernández (habitualmente ariete en la Roja) defiende a Palestino.
Ofertas para todas, sin embargo, ha habido y muchas veces la decisión de partir o quedarse obedece a razones personales, estudios, o a que, en definitiva, la condiciones ofrecidas no las convencen.
Las últimas en cambiar de aires fueron la defensa alba Geraldine Leyton y la mediocampista Yesenia López (quien militaba en el Amazonia, de Brasil), ambas al Sporting de Huelva, equipo de la primera división española en el que también militan Sofía Hartard y Santibáñez, quien no pudo participar en la Copa América debido a la dificultades que sufrió durante la recuperación de una intervención por rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha.
Poco antes del inicio de la Copa América, las volantes Karen Araya y Claudia Soto se habían integrado al Gremio Osasco, pero solo pudieron comenzar a jugar oficialmente por el equipo brasileño luego de que Colo Colo liberara sus pases internacionales (el trámite demoró casi tres meses).
Así, la casi totalidad de la plantilla inicial del seleccionador José Letelier milita en el exterior, pues a las mencionadas se unen Francisca Lara (Sevilla, España), Carla Guerrero (Independiente Santa Fe, Colombia), Yanara Aedo (Washington Spirit, EE.UU.), María José Rojas (Orca Kamogawa, Japón), Camila Saéz (Tacón, España) y Christiane Endler (PSG, Francia).
En este último caso, se trata de la jugadora de mayor relevancia internacional como reciente ganadora de la Copa de Francia, ante el omnipotente Olympique de Lyon (tricampeón consecutivo de la Champions League femenina y ganador de los últimos 12 campeonatos de Francia).
A ellas falta agregar a algunas reservas del equipo de Copa América, como Ámbar Soruco, quien partió al Amazonia, de Brasil.
En cuanto a amistosos, Chile apuesta fuerte para llegar en buena forma a Francia 2019: en el segundo semestre visitará a Estados Unidos, actual campeón del mundo y número uno del ranking, y a Australia, sexto en el escalafón FIFA.
Ayer, en Rancagua, algunas seleccionadas dieron cuenta de ese cambio de perspectiva."Se ve que ahora hay interés en el fútbol femenino. Y ahora no queda más que trabajar fuerte para llegar bien al Mundial", dijo Leyton. "Nos cambió la vida. Hay muchos seguidores y la mejor prueba es que la gente vino pese a la lluvia y al frío. Eso nos motiva y hay que dar las gracias", dijo María José Rojas.