Más que sólo un goleador: la versión más completa de Erling Haaland pulveriza todas las marcas

Premier League - Manchester City v Arsenal
Haaland fue figura en el triunfo del City sobre el Arsenal. FOTO: REUTERS

El noruego no hizo un doblete, un triplete o un póker ante el Arsenal. Sin embargo, brilló de igual manera: convirtió, asistió, generó situaciones de gol, estuvo impecable jugando de espaldas y su tándem con Kevin De Bruyne explotó. En su primera temporada en Inglaterra, el Androide ya instaló su nombre en la lista de récords de la liga.



Si había un partido imperdible este miércoles era el Manchester City - Arsenal, porque el devenir de la Premier League estaba en juego. Los dos candidatos al título, frente a frente. Los Ciudadanos le pasaron por arriba a los Gunners, ganando con propiedad por 4-1 en el Etihad Stadium y ahora dependen de sí mismos para adueñarse del primer puesto de la liga. El City quedó a dos puntos de los londinenses, con dos partidos menos.

Uno que se robó la atención, nuevamente, es Erling Haaland. El delantero noruego atraviesa por su primera temporada en Inglaterra y ha cumplido con creces las expectativas que se posaron sobre él. Sobre todo contra el Arsenal, el ex Borussia Dortmund demostró toda su capacidad futbolística, más allá de ser un mero goleador (y muy destacado). Haciendo un partido completo, generó una alianza de alto voltaje con Kevin De Bruyne para echar abajo la resistencia de los Cañoneros.

No hizo un doblete, un triplete o un póker. No obstante, se vio la versión más completa del futbolista desde que desembarcó en el club de Manchester. Convirtió, asistió, generó situaciones de gol y mostró una capacidad de jugar de espaldas que cualquier atacante quisiera. El Haaland más global fue clave en este encuentro. Cabe señalar que el City, en la temporada anterior, utilizaba un falso 9, sin tener una referencia de área como tal (Gabriel Jesús se tuvo que ir al perder espacio). En este momento, tienen quizás al mejor en su posición.

En el 1-0, el noruego aguanta la marca de Holding y asiste a De Bruyne para la acción que abrió el marcador. Para el 3-0, nuevamente dio el pase gol para el belga, en un tándem que brilló. Ya en el tiempo añadido, y con el pelo suelto, el 9 convierte de zurda para cerrar el 4-1. En un duelo en el cual no fue el finalizador de jugadas, sino que fue pieza vital de la construcción ofensiva de su equipo, se estaba yendo del duelo sin convertir. Hasta el epílogo. El periódico británico The Guardian lo calificó como “una amenaza”, calificándolo con una nota 9 (de 1 a 10).

El mapa de calor del noruego durante el partido evidencia su participación mayor, no siendo el área su principal zona de influencia (ver imagen). Según los datos de Sofascore, además del gol y el par de asistencias, registró dos regates completados, 35 toques, un 73% de pases acertados (16/22), tres pases clave y tres de cuatro duelos aéreos ganados.

Mapa de calor Haaland
El mapa de calor de Haaland vs. Arsenal. Gentileza: Sofascore.

“De Bruyne y Haaland no son uno sin el otro”, dijo Pep Guardiola después de vencer al Arsenal. “Erling es una amenaza increíble. La forma en que jugamos las temporadas pasadas con un falso nueve fue completamente diferente, pero la conexión entre Kevin (De Bruyne) y Erling es extraordinaria y tratamos de usarla lo más posible”, añadió el DT catalán.

Erling Haaland se ha convertido en una trituradora de récords. Cada plusmarca que aparece, la alcanza o supera. Ante el Arsenal sumó su gol 33 en la liga inglesa 22-23 (su campaña debut), convirtiéndose en el máximo anotador en una temporada de 38 jornadas en la Premier League. Superó el récord anterior de 32 tantos, establecido por Mohamed Salah durante su primera campaña con el Liverpool en 2017-2018. Ahora, el Androide está a uno de los registros de Alan Shearer y Andy Cole, establecidos en una temporada de 42 partidos, en 1993-94 y 1994-95, respectivamente, cuando cada uno hizo 34 anotaciones.

Esto no es todo. El futbolista nórdico alcanzó una marca que estaba en la Primera División de Inglaterra hace más de 70 años. Con sus 33 goles, igualó lo realizado por Jorge Robledo en la temporada 1951-1952, con la camiseta del Newcastle. Hasta la fecha, el chileno era el máximo anotador no británico en una temporada de liga. Ahora esa distinción es compartida. A Haaland le restan siete partidos por delante para mejorar sus marcas que ya son notables.

Pero si se trata de elaboración de juego, también destaca. En el actual torneo, tiene siete asistencias, igualando a jugadores que tienen como labor la construcción ofensiva como Martín Odegaard (Arsenal) y Christian Eriksen (Manchester United). En este ítem, Haaland tiene una asistencia más que, por ejemplo, el portugués Bruno Fernandes, el creador del United.

Además de goles, el delantero va por trofeos. El City depende de sí para ser el campeón de la Premier, está en la final de la Copa FA y en semifinales de la Champions, cita en la que enfrentará al Real Madrid. El Androide quiere todo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.