Kristel Köbrich continúa haciendo historia. La nadadora se alzó con la medalla de plata en los 800 metros libre y sumó la décima presea para el Team Chile en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.
Con un tiempo de 8 minutos, 37 segundos y 14 centésimas, la nacional quedó solo por detrás de la brasileña Gabrielle Goncalves (8:36,07). En tanto, el tercer puesto fue para Malena Santillán (8:43,72), joven argentina de 14 años.
Köbrich debutó en el año 2002 en Brasil y, tras seis juegos Odesur, la experimentada leyenda de la natación latinoamericana suma 16 medallas: siete oros, siete platas y dos bronces.
La mejor nadadora chilena de todos los tiempos se impuso ante una serie de mancebas contrincantes que le presentó la prueba. Köbrich, con 37 años, fue por lejos la más veterana de la prueba. Goncalves, de 24 años, era quien la seguía en edad. En tanto, las trasandinas Santillán y Agostina Hein fueron las más jóvenes con tan solo 14 años, demostrando la vigencia y relevancia de la nacional.
La primera presea dorada
Durante la mañana, Emanuelle Silva entregó la primera presea de oro para nuestro país. El deportista chileno se impuso en Patinaje Meta contra Meta en los 200 metros masculinos. Con un tiempo total de 17.717 segundos, el nacional superó por solo una décima al segundo lugar, el colombiano Steven Villegas (17.868). En tanto, el bronce fue para el también cafetero Jhon Tascon (17.914).
El otro atleta nacional en competencia, Ricardo Verdugo, acabó en la cuarta ubicación con un crono de 17.921 segundos, quedando a apenas 7 milésimas del podio.
“Estoy muy feliz. Este oro significa muchas cosas (...) Lo que más me significa es que pude competir al cien por ciento, independiente de los problemas que se van desarrollando. Ahora borrón y cuenta nueva porque competimos de nuevo mañana, así que vamos con todo”, señaló Silva luego de obtener la primera presea para el Team Chile.
Un oro y tres platas
En el Patinaje Meta contra Meta femenino, la chilena María José Moya obtuvo la medalla de plata. La deportista registró un tiempo de 19.303 segundos y solo fue superada por la colombiana Sheila Muñoz (19.10). El bronce se lo llevó la ecuatoriana María Loreto Arias (19.311).
“Estoy feliz. Es una medalla que costó mucho. El primer semestre fue súper complejo en lo emocional, en lo psicológico, en lo familiar y deportivo. Tuve que hacer cambios de técnico, de preparador físico, renovar todo lo que es la parte deportiva. En la parte familiar también tuve complejidades, me dio Covid, pero aquí estamos. Hoy nos paramos en un mega evento, representando de la mejor forma el país. Siempre orgullosísima de vestir los colores de mi bandera, representar a todas las mujeres y todos los chilenos”, indicó Moya al finalizar la prueba.
Mientras que Hugo Ramírez se alzó con la medalla de plata en los 1.000 metros del Patinaje de Velocidad.
Durante el final de la jornada, las chilenas Katina Proestakis y Arantza Inostroza alcanzaron la final en el Florete Femenino de la Esgrima. Inostroza se llevó el oro tras imponerse por 15-10 sobre Proestakis en un increíble duelo entre compañeras. Las representantes nacionales, que sumaron una nueva medalla de oro y plata, demostraron su gran nivel y llevaron a la esgrima nacional a la cima sudamericana.
llevando a la cima sudamericana el gran nivel de la esgrima nacional. Las representantes nacionales definirán las preseas de oro y plata, y aseguran dos medallas más para el Team Chile.
Cuatro bronces más
Mariana Zúñiga y Alejandro Martin derrotaron a Argentina y se quedaron con el tercer lugar en el Arco Compuesto Mixto.
“Estamos súper contentos. Estoy muy feliz con el proceso. La clave fue la comunicación y la conexcíon de equipo”, indicó Zúñiga al finalizar la competencia. “El apoyo que nos dio la federación, de no traernos un día antes, sino que nos trajo a un concentrado primero”, complementó Martin. En esa línea, el deportista habló de lo bien que se complementan como equipo. “Pudimos trabajar mucho, entendernos muy bien, conocernos mejor todavía, a pesar de que entrenamos juntos. Se sumó mucho, cultivamos la relación del equipo y terminamos con récord nacional la final de bronce, así que demasiado feliz”.
Chile se volvió a subir al podio en el Tiro con Arco. Esta vez, Javiera Andrade y Ricardo Soto obtuvieron la medalla de bronce en la especialidad de Recurvo. En tanto, Manuel Bahamonde se quedó con el tercer lugar en el Sable de la Esgrima.
Igualmente, Diego Moya se quedó con el tercer lugar del Triatlón. El nacional se refirió a la ardua competencia disputada en Asunción y señaló que podía alcanzar un mejor resultado, pero que se encuentra contento. “Fue una carrera dura. Veníamos con una estrategia clara, no fue cómo esperábamos, pero aún así pudimos sacar la carrera adelante y asegurar una medalla para Chile. La corriente fue un factor grande. Se nos escapó un brasilero, después en la bicicleta tuve que guardar energía y al final dar la vida. Estoy contento, creemos que se podía un poquito más, pero estoy feliz por la medalla”.