Bolivia 0-4 Chile
Bolivia: B. Hurtado; C. Hurtado, D.Lino, M.Álvarez, M.Espinosa; R.Tome de Araujo, D.Paillamo; A. Peña (69', J. Briceño), M. Abastoflor (46', M. Villarroel), J. Flores; J. Chura (77', M. Romero). DT: S. Vizuete.
Chile: J. Fierro; D. Tati, D. González, D. Gutiérrez, C. Riquelme; V. Pizarro (76', B. Ubal), D. Díaz; C. Díaz, A. Aravena (69', M. Belmar), L. Rojas; K. Sepúlveda (46', B. Osses). DT: H. Caputto.
Goles: 0-1, 18', González, de cabeza tras un córner de Pizarro; 0-2 ,60', Tati, tras gran jugada preparada; 0-3 ,73', Belmar define a un costado tras gran pase de Pizarro; 0-4, 90+2', Rojas cabecea en área chica.
Árbitro: J. G. Benítez (PAR). Amonestó a Paillamo (B);González, D. Díaz (CH). Expulsó a Flores (B) por agresión a los 61'.
Estadio San Marcos, Lima.
De que hay cosas por mejorar, las hay. Pero qué importa si el objetivo principal de Chile ayer era clasificar al hexagonal final en la última fecha por el Grupo A, habiendo incluso chances de quedar eliminados. La Baby Roja lo consiguió tras vencer a Bolivia y ahora la opción de entrar al Mundial está más viva que nunca.
No comenzó bien el equipo de Hernán Caputto. Los altiplánicos se veían más acomodados en la cancha. Quizás merced a estar eliminados, lo cierto es que el cuadro verde se notaba más relajado y con mayor posesión. Incluso llegando a inquietar a Fierro, el arquero nacional.
Chile no jugaba bien, hasta un bendito tiro de esquina. Fue en el minuto 18 cuando el partido comenzó a torcerse en favor de Chile y el hexagonal, que a esa altura tambaleaba, ya se hacía más real. Sirvió Pizarro y González le ganó a todos por arriba. Gol, tranquilidad y, sobre todo, pista despejada para comenzar a controlar el partido.
Pasa que a la Baby Roja le bastaba un empate para meterse entre los seis elencos que buscarán los boletos al Mundial de Brasil. Y haber anotado un tanto ya le daba cierta paz. Porque a Bolivia, eliminado sin puntos del Sudamericano, le costaba dos tantos complicar el sueño chileno.
De ahí en más, los chilenos lograron plantarse mejor en el Estadio San Marcos de Lima. Fueron mucho más ordenados defensivamente y muy superiores tácticamente a su contendor, que de todas formas contó con buenas presentaciones individuales, las que de alguna forma se las arreglaban para merodear el área chilena.
Y si algo intenta inculcar Caputto en los elencos de menores donde ha dirigido (ya se vio en el Sudamericano de 2017 y también ahora), es el aprovechamiento de los balones detenidos. Así llegó el tranquilizador 0-2: tiro libre desde fuera del área para Chile, amague a centrar, pase corto para Rojas y este de primera cedió a Tati, que desde el inicio de la jugada ya corría para buscar el pase. Golazo. Y premio, sobre todo, a la preparación de esa jugada en específico.
Ese tanto, sumado al hombre de más con que se quedó Chile un minuto después, terminaron de facilitar las cosas y abrochar una clasificación que tras los dos primeros partidos parecía escaparse, pero que Caputto logró encauzar a tiempo. El recién ingresado Belmar logró el 3-0 a los 73' y Rojas cerró la goleada con un cabezazo a los 90+2'.
Palabras aparte para el entrenador, que por segunda vez consecutiva mete a la Baby Roja al hexagonal. En 2017 logró clasificar a la cita planetaria de India, y ahora va por su segunda vez.
Eso será otra historia y tema de otro análisis. Porque ahora Chile puede festejar. Justo cuando estaba más apremiado, consiguió dos goleadas, no permitió tantos y les dijo a todos, con mucho carácter, que está más vivo que nunca. Que el sueño de un segundo Mundial en línea aún es posible.
En el duelo de fondo, en tanto, Perú venció 2-0 a Ecuador y cerró como líder del Grupo A, seguido por la Roja y Ecuador; precisamente ante los del Guayas debutará Chile el próximo martes, a las 18.30 y luego se medirá con los del Rímac, el viernes a las 23.10. Los restantes duelos por el hexagonal serán el lunes 8, el jueves 11 y el domingo 14.00, todos ante rivales que se definirán hoy, en la jornada de cierre del Grupo B.