Ya en Chile, Mateo Garralda cambia el prisma. Del iracundo entrenador que dirigió la participación chilena en un mundial histórico -donde acabaron por primera vez entre los 16 mejores del torneo- solo queda el recuerdo. Ahora, sus preocupaciones son sus hijas, la familia y sus emprendimientos personales. Vuelve a ser el hombre de a pie.

La hazaña del Navarro, campeón mundial junto a España en Túnez 2005 y considerado uno de los mejores laterales derechos de este deporte, sigue aún fresca como para sacar conclusiones, pero entiende que si Chile aprovecha el impulso que mueve a esta Selección podrán continuar cosechando .

¿Qué faltó frente a Macedonia?

Aprovechar las oportunidades de lanzamientos de seis metros, tuvimos muchas. Creo que fundamentalmente fue eso, y estar un poquito mejor en defensa.

¿Su análisis?

Muy positivamente. Creo que el hecho de estar 16 del mundo, con la infraestructura de balonmano que hay en Chile, siento que es un éxito impresionante.

¿Cuáles fueron los puntos altos de la Selección?

Creo que fueron en situaciones de presión. Supieron aguantarla para el final, dentro de las opciones que teníamos de los diferentes partidos y poder llegar a luchar por ganarlos, sobre todo contra Austria y Arabia Saudita.

Cuando llegó, hace poco más de dos años, ¿imaginó dejar a Chile entre los 16 mejores del mundo?

A ver. Cuando uno coge un proyecto, lo que haces es analizar el entorno, tu propia gente y lo que conoces a nivel mundial. Las características de los otros equipos y las tuyas. No es que tuviéramos que terminar en un puesto especial, pero sí que se generan expectativas. Tú mismo te generas ilusión y crees que haciendo las cosas de una determinada manera vas a tener opciones, lo que no significa necesariamente que las vas a conseguir. Pero lo hicimos. Ahora, vamos a tener que seguir luchando y trabajando con mayor calidad para ir superándonos día a día.

¿Cuál fue la importancia de Marco Oneto en este Mundial?

Marco Oneto siempre ha sido importante y siempre lo será dentro del equipo. Es invaluable su importancia, así como la de otros miembros del equipo.

¿Cómo viene la nueva generación de jugadores chilenos?

Le pasa un poco como a la generación de los Feuchtmann o los Salinas. El progreso verdadero de estos jugadores pasa por salir del país y entrar en una liga profesional, ya sea en primera, segunda o tercer división. A partir de ahí, ellos mismos pelearán por mejorar y la Selección será la que finalmente se beneficie de ello. Pero pasa por el sacrificio que hagan ellos, porque la Liga Nacional no tiene la calidad necesaria para que la Selección mejore.

¿Cómo se puede explicar este éxito, pensando en que la mitad de los jugadores nacionales no son profesionales?

Viene dado, sobre todo, por los jugadores que están jugando en Europa. El 90% del equipo. Por eso es importante que los que los seleccionados salgan de Chile a buscar más competencia.

Con esta actuación, imagino que muchos ya lo cotizan. ¿Ya analiza nuevas ofertas?

Justamente, ahora que te estoy contestado, es que he cogido el teléfono. De lo único que tengo ganas es de estar con mis hijas, para ponerme pronto a trabajar.

¿Cuáles son los nuevos objetivos de ésta Selección?

El objetivo principal, ahora mismo, es el repechaje (para Tokio 2020), porque sin él, pensar en los Juegos Panamericanos es una tontería.