Desde que llegó a Ecuador, Matías Fernández Cordero se convirtió en un multicampeón. Con la camiseta de Independiente del Valle, el ex Santiago Wanderers y Unión La Calera ganó la Copa Ecuador, la Supercopa, la Copa Sudamericana y la Recopa. Le faltaba algo a ese palmarés: la liga de Primera División. El lateral, seleccionado chileno durante las Eliminatorias, tuvo la opción pero su club no pudo. Este domingo, a través de los penales, el IDV cayó ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Estaba en disputa la gran final de la Liga Pro, como se conoce el torneo de la máxima categoría en el país del Guayas. En la ida, jugada en Sangolquí, ambas escuadras empataron sin goles. Por lo tanto, todo se iba a definir en el estadio Rodrigo Paz Delgado, la casa de la Liga. Volvieron a empatar, con el chileno Fernández durante todo el partido en la cancha.
En los 16 minutos fue Kendry Páez, el niño prodigio del fútbol ecuatoriano (titular en la selección pese a no tener la mayoría de edad), quien abrió la cuenta para los visitantes. Sin embargo, tres minutos más tarde, Renato Ibarra le dio la igualdad al equipo que dirige el argentino Luis Zubeldía. Así, el campeón se iba a dilucidar en los penales. Independiente del Valle perdió sus tres lanzamientos. LDU, campeón de la Sudamericana, se impuso por 3-0 y se quedó con la copa.
Con el éxito de este domingo, Liga Deportiva Universitaria alcanzó su duodécimo título de Primera División. Es el cuarto club más ganador del país, detrás de El Nacional (13), Emelec (14) y Barcelona de Guayaquil (16). Por su parte, Independiente del Valle tiene una sola estrella en la división de honor, lograda en 2021.