Matías Soto enfrentó este domingo la última ronda de las clasificatorias para ingresar al cuadro principal del Chile Open. Sin embargo, su esfuerzo no dio frutos, pues terminó cayendo por un doble 6-4 contra Juan Manuel Cerúndolo.
El arranque del partido no dejó de ser complicado. El nerviosismo surgió por instantes, pero el tenista nacional se las arregló para mantener la calma en los momentos clave. El argentino lo complicó en el primer juego, obteniendo un punto de quiebre que Matías pudo contrarrestar para asegurar el primer game.
Claro que en el tercero la situación cambió. Soto acabó evitando golpear una pelota que creyó se iba larga, lo que le permitió a su rival tener otros dos puntos de quiebre. Esta vez, en la segunda chance, Cerúndolo pasó adelante y, tras la confirmación, dejó el marcador a su favor por 3-1.
Tras ello el partido continuó parejo. A pesar de los esfuerzos del representante nacional en los juegos siguientes no consiguió complicar al transandino quien aguantó bien el servicio evitando cualquier peligro. Así pudo cerrar el primer parcial con un claro 6-4.
El segundo set encontró al chileno demostrando un nivel mucho mayor de confianza. Con un juego rápido, apuntando a llevar a los extremos a su rival y saliendo en busca de la malla, logró generar una serie de complicaciones a Cerúndolo.
Así se explica que en el cuarto juego lograra al fin el esperado quiebre que lo dejó adelante por 3-1. No obstante esta alza no pudo ser confirmada. En el quinto game el momento clave fue la disputa del cuarto punto. El chileno fue a al centro de la cancha en lo que parecía una pelota fácil, pero terminó lanzando la pelota a la red, lo que significó el 30 iguales. La frustración fue evidente y terminó desconectado, lo que permitió que Cerúndolo recuperara rápidamente el servicio.
No contento con aquello, el argentino apresuró el paso y en el séptimo game alcanzó a extender la ventaja en la manga confirmando el nuevo quiebre lo que dejó al Chileno 5-3 abajo. Así, a Cerúndolo le bastó con mantener su servicio para llevarse el set y el partido por un doble 6-4, inscribiéndose en el cuadro principal.
De esta forma los chilenos que estarán presentes en la competencia serán Nicolás Jarry (19°), Alejandro Tabilo (52°), Christian Garin (88°) y Tomás Barrios (120°). Mientras las dos primeras raquetas nacionales iniciarán su camino en octavos de final, el ariqueño y el chillanejo se medirán entre sí en el estreno, en el duelo que se disputará este lunes o martes. El vencedor irá contra el oriundo de Canadá.
Experiencia positiva
El primer duelo de la fase clasificatoria para el cuadro principal del Chile Open dejó una huella positiva para el tenista nacional. En la primera ronda de esta etapa Soto se enfrentó al italiano Andrea Vavassori (137°), logrando así la mejor victoria de su carrera.
El chileno, quien fue invitado a participar de esta instancia se impuso al europeo por parciales de 7-6(10) y 7-6(6) en un duelo de más de dos horas bajo la atenta mirada del público que llegó a verlo a San Carlos de Apoquindo.
De esta manera el tenista de 24 años consiguió volver a traer los buenos recuerdos de la edición de 2023 cuando junto al brasileño Thiago Seyboth Wild llegó a la final del dobles en la que cayó justamente contra Vavassori quien en aquella oportunidad tuvo a Andrea Pellegrino como dupla.
Cabe recordar que el inicio de la carrera de Soto no ha sido como la mayoría de sus pares chilenos. El copiapino decidió ir a Estados Unidos a estudiar y allí aprovechar de competir a nivel universitario. Una trayectoria que también le ha permitido ser llamado por Nicolás Massú para integrar la nómina de la Copa Davis, aunque aún no ha logrado estrenarse en la competencia al pasar a ser el cuarto o quinto singlista para el capitán de Chile.