Max Verstappen consiguió en su Red Bull una nueva victoria en el Gran Premio de España de la Fórmula 1, consolidándose en el liderato de la clasificación después de diez fechas. Este fue el séptimo triunfo de la temporada.
De esta manera, El neerlandés obtuvo su victoria número 61 en la máxima categoría del automovilismo. El año pasado ya había superado las marcas de Sebastian Vettel (53) y se instaló dentro del podio de los máximos ganadores en los 74 años de la categoría. El líder en este aspecto es Lewis Hamilton (103), seguido por Michael Schumacher (91).
“He conseguido coger el liderato en la segunda vuelta y aumentar la ventaja, pero hemos tenido que defendernos de Lando y McLaren, que especialmente al final de las tandas eran más rápidos. Tuve que hacer algo de ‘rally’ en la recta y he perdido algo de inercia, pero estaba determinado ha conseguir el liderato. Aquí los neumáticos se calientan mucho, así que derrapé bastante”, declaró Verstappen tras cruzar la línea de meta.
Quienes lo acompañaron en el podio fueron Lando Norris y Lewis Hamilton. “Debería haber ganado, pero he salido más. Creo que éramos el coche más rápido, pero lo perdí al principio. Tengo que trabajarlo para la próxima vez, pero aun así ha sido un buen resultado para el equipo. Estoy un poco frustrado”, reconoció el piloto de McLaren.
Por su parte, el británico se mostró satisfecho. “Ha sido un buen fin de semana, así que muchas gracias al equipo. La estrategia y las paradas han sido geniales, pero desafortunadamente salí mal al igual que Lando y tuve que luchar para volver. Creo que sin ello no hubiéramos acabado tan atrás. Todos los adelantamientos han sido muy ajustados, como debería ser”, dijo.
“Estoy muy contento con el resultado, porque llevaba mucho tiempo sin un día así. Ha sido una carrera muy sólida. En la salida perdí potencia con el motor y perdí terreno, por lo que tuve que remontar. La segunda y la tercera tanda han salido perfectas. El equipo ha hecho un trabajo perfecto. Espero poder mantener esta inercia”, agregó el conductor de Mercedes.
El top diez lo completaron los representantes de Ferrari Charles Leclerc y Carlos Sainz; Oscar Piastri (McLaren), Pierre Gasly (Alpine), Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) y Esteban Ocon (Alpine).
La frustración de los locales
En este Gran Premio, los pilotos locales Fernando Alonso y Carlos Sainz acabaron lejos de la pelea por el podio. El mejor posicionado fue Sainz con su sexto lugar. “Claramente, Red Bull y McLaren han estado a otro nivel en esta carrera, y los Mercedes han estado un pasito adelante. Está claro que en este tipo de circuitos nos cuesta más y hay que trabajar en la mejora del coche en este tipo de circuitos”, sostuvo.
Por su parte, el excampeón acabó 12º. “Hemos tenido una carrera difícil, desde la salida ya perdimos posición. Lo peor es no tener ritmo, y cuando hay tan poco agarre desgastas mucho los neumáticos. Un fin de semana complicado, como creo que va a ser Austria y Silverstone”, adelantó Alonso.
“Estamos entendiendo muchas cosas, pero las soluciones tardarán. Espero las mejoras, pero las esperamos el año pasado y a principios de este. Creo que es el momento de poner cosas en la pista y no prometer nada, solo trabajar. No va a a haber nada mágico de aquí a Austria. Va a ser muy difícil puntuar en los próximos grandes premios. Intentas empujar y desgastas más los neumáticos. Creo que se pueden esperar mejoras importantes”, disparó a continuación.
“Creo que ahora hay más confianza que hace tres o seis meses, pero no sirve de nada decirlo”, cerró.
Así marcha la clasificación general de pilotos
- 1. Verstappen (Red Bull) - 219 puntos.
- 2. Norris (McLaren) - 150 puntos.
- 3. Leclerc (Ferrari) - 148 puntos.
- 4. Sainz (Ferrari) - 116 puntos.
- 5. Checo Pérez (Red Bull) - 111 puntos.
- 6. Piastri (Mc Laren) - 87 puntos.
- 7. Russell (Mercedes) - 81 puntos.
- 8. Hamilton (Mercedes) - 70 puntos.
- 9. Alonso (Aston Martin) - 41 puntos.
- 10. Tsunoda (RB Honda) - 19 puntos.