No se alcanzaron a jugar siquiera cinco minutos en el Elías Figueroa de Valparaíso. Tras la anotación de Fernando Zampedri, mediante tiro penal, la hinchada de la UC lanzó bombas de estruendo al campo de juego que lesionaron al meta Martín Parra.

Una situación que de ninguna manera pasó inadvertida. Primero en el campo de juego, donde el árbitro Felipe González decidió la suspensión del encuentro, el mismo que definía la penúltima plaza para las semifinales de la Copa Chile, llave en la que los azules habían ganado la ida por la cuenta mínima.

“Efectivamente, en el momento en que se reanudó el partido, después de haberse cometido el penal, sentimos una bengala, en el lugar en que estaba el arquero. Lo fuimos a ver. Preliminarmente, tenía una contusión acústica. Hablé con el médico para que me diera un informe. Me dijo que el arquero no estaba con sus cinco sentidos operativos”, dijo el juez en TNT Sports.

Asimismo, el propio González confirmó la drástica decisión que se tomó para no seguir adelante con el encuentro.

“Me reuní con los capitanes y se decidió suspender, porque no estaban las condiciones. Estaba todo coordinado para el espectáculo, las garantías dadas, pero nos encontramos con este imponderable. Habíamos acordado que, si pasaba algo así, nos íbamos a reunir”, avisó el referí González.

Posibles sanciones

Con el duelo suspendido, el devenir del tema ahora se tendrá que decidir en el directorio de la ANFP, a pesar de que la organización del campeonato pertenece de manera exclusiva a la federación chilena de fútbol.

En ese escenario, el gerente de Ligas Profesionales en Quilín, Yamal Rajab, aclaró que este jueves se reunirán para decidir el futuro del enfrentamiento por los cuartos de final de la competencia.

“Este es un torneo de la federación. Mañana, a las 13 horas, está citado un directorio de emergencia, para resolver qué pasará con el partido. Pablo Milad me comunicó que estaba citado el directorio”, explicó el funcionario a TNT Sports.

Asimismo, aseguró que “había mucha preocupación por su compañero. Impera el sentido común. La premisa es que, si hay un protagonista herido, no puede continuar el juego”.

Futuro complicado

Lo cierto es que la historia de este duelo se comenzó a gestar mucho antes de que comenzará a rodar la pelota. El sábado pasado, el cuadro cruzado anunció que podría recibir a sus hinchas en la vuelta ante Universidad de Chile.

Así, la institución cruzada comunicó que el Tribunal de Disciplina de la ANFP acogió a tramitación la apelación en contra del fallo que los sancionaba con dos partidos sin público por el torneo, tras los incidentes ante Audax, en la despedida de San Carlos de Apoquindo.

Así, el futuro de esta llave quedará suscrito a lo que se decida en la reunión de directorio de este jueves. El duelo se podría reanudar, se podría dar por terminado o, simplemente, se podría dar la descalificación de la UC en la Copa Chile. Sin embargo, lo más probable es que el partido termine reprogramado para disputarlo a puertas cerradas.

“Hasta el momento nadie nos ha llamado. Nosotros tenemos que ver las bases para poder tomar una determinación. Terminando el directorio de ANFA tomaremos una postura al respecto”, reconoció a El Deportivo Justo Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA, organismo que también conforma la federación de fútbol.

De la misma manera, el dirigente aclaró que “acá estamos reunidos los seis integrantes y analizaremos las bases de la Copa Chile para ver lo que que haremos. Hay que respetar las bases, si se suspende el partido hay que ver las causales. Sería irrespetuoso dar una opinión sin ver los escenarios”, explicó Álvarez.

Sigue en El Deportivo