La policía española expresó su preocupación de cara a la final de vuelta de la Copa Libertadores, que enfrentará a River Plate y Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, este sábado 9 de diciembre. El encuentro se trasladó a Europa por disposición expresa de la Conmebol, luego de los incidentes que se registraron el pasado 24 de noviembre en las inmediaciones del estadio Monumental de Buenos Aires, que obligaron a postergar el encuentro.
De cara a la disputa del duelo, eso sí, la policía local española explicitó sus aprensiones y solicitó la colaboración de un contingente especial, que viajará desde Argentina, para colaborar en el control de los aficionados que asistirán al decisivo duelo. Se trata de un grupo del Ministerio de Seguridad de la Nación transandino, pertenecientes al plan Tribuna Segura, quienes viajarán hasta Madrid para trabajar en pos de la seguridad y normal desarrollo del encuentro, haciéndose cargo, fundamentalmente, del control de identidad de los hinchas en el perímetro y en la zona de ingreso al recinto deportivo emplazado en el paseo de la Castellana.
Integrantes de Tribuna Segura ya tuvieron una experiencia internacional durante la Copa del Mundo de Rusia, en junio pasado, con su participación en los operativos de la selección de Argentina. Su labor fue bien evaluada y por eso, mediante una carta, desde España pidieron formalmente su colaboración en la final. "Solicitamos colaboración que consistiría en el desplazamiento a España de una delegación de especialistas en seguridad deportiva y el Sistema del Programa Tribuna Segura, debido a la magnitud del evento a desarrollar y el control de los hinchas de ambos equipos, todo ello con la finalidad de integrarse en el dispositivo de seguridad que la Policía Nacional desarrollará", se expresa en la misiva firmada por Daniel Sánchez Benavente, Inspector Jefe de la Oficina Nacional de Deportes, que publica este lunes el diario argentino Olé.
Todos los gastos del traslado y la operación en sí, de acuerdo a lo expresado sobre el final de la mencionada carta, "se están tramitando con los organizadores del evento", por lo que se desprende que será la Conmebol la que financie el viaje y la logística de los refuerzos policiales que acudirán desde Sudamérica.