En la Selección Chilena están ilusionados. Este próximo 18 de marzo, en la fecha FIFA, la Roja tendrá la posibilidad de medirse frente combinados de primer nivel. Solo faltan detalles, pero que a esta altura son mínimos. Según anticipan desde Quilín, solo restan algunas firmas y acuerdos menores para terminar de oficializar los próximos desafíos que enfrentará al Equipo de Todos. ¿Los rivales? Francia y Marruecos, pero en duelos que se jugarán en Europa.
La historia comenzó varios meses atrás. Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, avisó durante el 2023 que junto a su par de la UEFA, Aleksander Čeferin, se había acordado que en marzo de 2024 se disputarían amistosos entre selecciones de ambos continentes. Por lo mismo, en el último consejo de presidentes de la FIFA celebrado en Arabia Saudita, Domínguez le volvió a reiterar a los timoneles sudamericanos que tuviesen en consideración el acuerdo pactado con los miembros del otro continente.
Frente a tal escenario, en la Roja negocian para medirse frente a Francia y Marruecos. Durante este viernes, Pablo Milad, el presidente de la ANFP, fue notificado de la posibilidad concreta y, de inmediato, se lo comunicó a sus asesores más cercanos. Los duelos aún buscan recinto, pero sí o sí será en Europa. Por lo mismo, la Roja liberó el la fecha del Estadio Nacional para que finalmente fuese utilizado para el show de Luis Miguel. No se descarta de que ambos enfrentamientos se jueguen en París para aprovechar la gran comunidad marroquí en el país galo, que representan a un gran sector de la población total del país, por detrás únicamente de los de origen argelino. En la actualidad se trata de la primera comunidad inmigrante de Francia con 747.000 personas.
El desafió pondrá a la Roja frente a dos selecciones de primer nivel. Francia, con su figura Mbappé, viene de caer en la final de Qatar 2022 de manera sufrida en la tanda de penales frente a Argentina. Además, luce el 2 puesto en el ranking FIFA. Por su parte, Marruecos se transformó en una de las sorpresas del certamen mundial de la mando de una de sus figuras, Achraf Hakimi. Los dirigidos por Walid Regragui se quedaron con el cuarto lugar tras caer en semifinales frente a los galos. En la definición por el tercer puesto fueron superados por Croacia.
El duelo, por su parte, tendrá como principal novedad al nuevo técnico de la Roja. Rodrigo Robles, el gerente de selecciones, trabaja a toda máquina para encontrar al sucesor de Eduardo Berizzo. Ricardo Gareca, José Pékerman y Gabriel Milito corren con ventaja para tomar el cargo. El 18 de febrero se pusieron como fecha tope para cerrar al estratega.
“Nos quedan algunas alternativas con las cuales conversar, pero la etapa económica no ha existido en ningún caso. El privilegio hoy es el proceso deportivo y lo económico vendrá después del convencimiento por lo deportivo (...) Nos hemos autoimpuesto que un mes antes del inicio de la fecha FIFA de marzo el entrenador ya esté trabajando con nosotros. En la segunda quincena de febrero ya deberíamos tenerlo resuelto”.