McLaren hegemoniza el frenético GP de Hungría con polémica y Oscar Piastri obtiene su primer triunfo en la F1

Hungarian Grand Prix
Piastri festeja tras ganar el GP de Hungría. Foto: REUTERS/Bernadett Szabo.

El australiano de 23 años consiguió un inédito triunfo en su carrera, en medio de una constante tensión con su compañero Lando Norris, que se negaba a cederle el primer puesto y solo lo hizo a falta de dos vueltas. La competencia también estuvo marcada por los reiterados errores de Max Verstappen.



Oscar Piastri (McLaren) escribe su propia historia. El australiano quedará en los registros de la máxima competencia del deporte motor tras ganar su primera carrera en un polémico Gran Premio de Hungría. El joven de 23 años no solo es el futuro, sino que ya es presente.

El nacido en Melbourne obtuvo una inédita victoria al completar las 70 vueltas por el Circuito de Hungaroring, ubicado en Mogyorod, en un tiempo de 1.22′927. Es el primer piloto de su país que se impone en una carrera de la Fórmula 1 desde Daniel Ricciardo, quien en 2021 hizo lo propio en Monza. Además, es el séptimo que gana al menos una en el curso de la temporada actual.

Piastri fue ovacionado y festejó enérgicamente. Fue abrazado por todo su equipo, ante un Norris (McLaren) notoriamente molesto, que debió cederle el primer puesto a falta de dos vueltas. A pesar de conseguir un importante un-dos, la celebración no fue tan efusiva como pudo serlo.

“No quiero parecer un piloto injusto. Oscar ha hecho mucho por mí en el pasado y me ha ayudado en muchas carreras. Hoy ha hecho una carrera mejor que la mía, ha salido bien, mejor que yo, porque mi salida ha sido una mierda. Se lo merecía y era lo correcto”, reveló el británico.

“Es muy especial. Es el día con el que sueñas desde que eres pequeño: subirte al cajón más alto de F1. Un poco complicado al final, pero estaba en la posición adecuada en la salida y gracias al equipo por un grandísimo esfuerzo y un grandísimo coche”, expresó, por su parte, el vencedor.

Polémica carrera

La carrera estuvo marcada por la disputa entre los McLaren y los constantes errores de Max Verstappen (Red Bull). Piastri, por su parte, arrancó con todo. El australiano largó de gran forma y se instaló en la primera posición. Segundo quedó el neerlandés, pero tuvo que devolver su posición por un adelantamiento ilegal y Norris fue el beneficiado.

La situación enfureció al tricampeón del mundo, pues aseguró que lo forzaron a salir del las líneas demarcatorias del circuito. “Ya le puedes decir a la FIA que a partir de ahora entiendo que podemos echar a la gente de la pista”, se escuchó por la radio de Red Bull. Sería el inicio de una jornada amarga.

Otro que logró salir de la mejor forma fue George Russell (Mercedes), quien largó desde la decimoséptima posición y en los primeros diez giros logró ubicarse décimo. Incluso, lograría seguir subiendo hasta quedar octavo.

Un errático Verstappen fue incapaz de instalarse en la cima. Una serie de errores lo perjudicaron. A falta de 20 vueltas, tras una parada en boxes, quedó detrás de Leclerc y Hamilton. Esto sería clave, pues dicha disputa le hizo perder tiempo, mientras los McLaren iban a otro ritmo. Norris en el primer puesto y Piastri en el segundo.

El neerlandés volvió a complicarse y cometió una equivocación garrafal. En el giro 63 intentó adelantar a Hamilton y se pasó en la curva 1, por lo que frenó repentinamente y provocó una colisión con el heptacampeón, que lo tocó por detrás y pudo producir un accidente con mayores consecuencias. Esta vuelta, puntualmente, contó con el mayor error de todos los que cometió, además de ser un reflejo de su frustración tras no poder meterse en la pelea por el primer lugar. El oriundo de Hasselt, Bélgica, cuestionó en reiteradas ocasiones a su equipo por la estrategia propuesta a lo largo de la carrera.

Pese a pelear en la cima con sus dos monoplazas, en McLaren no hubo la tranquilidad esperada. Norris discutió constantemente con su equipo porque se negaba a cederle el liderato a su compañero. Piastri le había ganado la largada y se mantuvo en la cima hasta su paso en boxes, pero por su posición en la tabla general, un triunfo del británico hubiese acortado más distancia. Finalmente, a solo dos giros del final, el australiano pasó a la punta. Todo quedó en la competencia y Norris lo felicitó por su inédito triunfo.

Los McLaren muestran solidez y reafirman que tienen el mejor monoplaza de la F1. El tercer lugar fue de Hamilton, que logró resistir los embates y consiguió su podio número 200 en la F1. Más atrás llegaron Leclerc, Verstappen y Carlos Sainz (Ferrari). Sergio Pérez (Red Bull), Russell, Yuki Tsunoda (RB) y Lance Stroll (Aston Martin) cerraron el top 10.

El tricampeón del mundo continúa en la cima de la tabla de posiciones general, con 256 unidades. Le siguen Norris y Leclerc, con 171 y 150 puntos cada uno. Piastri, en tanto, se ubica quinto con 124.

El Mundial de la Fórmula 1 continuará con el GP de Bélgica. El circuito de Spa-Francorchamps recibirá a la máxima competencia de automovilismo del mundo el próximo domingo 28 de julio.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.