“Me iban a dar unas lucas; eran oro”: Nicolás Guerra detalla el portazo que le dio a la UC en su etapa de juvenil

Universidad de Chile vs Universidad Catolica, partido suspendido, campeonato 2023
“Me iban a dar unas lucas; eran oro, pero decidí ir a la U”: Nicolás Guerra revela que la UC lo buscó en su etapa juvenil. (Foto: Photosport)

El delantero del cuadro laico, que ha tenido un destacado comienzo de temporada, dio a conocer que tras iniciar su formación en Cobreloa, tuvo la chance de ir a Universidad Católica.



Nicolás Guerra vive días dulces en la U. El ariete ha marcado dos goles en la misma cantidad de jornadas en la Liga de Primera. En el último encuentro azul, ante Unión La Calera, fue el único tanto del partido. Este prometedor arranque de temporada se suma a su debut de ensueño en la Roja, cuando le marcó tres veces a Panamá, en el Estadio Nacional, en el primer amistoso del año. Ese día, de hecho, se llevó los elogios de Gareca.

Hacer tres goles es muy difícil. Para cualquier goleador y en cualquier partido. No es tan fácil. A veces uno comete el error de pensar, ‘bueno, son partidos amistosos’, pero hacer tres goles es muy difícil. Habla de las condiciones de él como goleador. Es joven, tiene 25 años, ni siquiera llegó a una etapa madura para él”, dijo el Tigre tras el encuentro.

Universidad de Chile vs Union La Calera, campeonato 2025
Guerra le dio el triunfo a la U ante Ñublense. (Foto: Photosport)

Ahora logra posicionarse como un elemento clave en Universidad de Chile. En la institución laica, el ariete recuerda sus primeros pasos y revela que su destino pudo ser en la vereda de en frente, en la UC. “Cuando estaba en Cobreloa, tuve la posibilidad de ir a Universidad Católica o acá a la U. En Católica me iban a dar una ayuda social, no era tanta plata, eran unas lucas, pero que para mí en el momento eran oro”, comentó a los canales oficiales del club.

Guerra, con 14 años, anotó 40 goles en su última temporada en Cobreloa. Sus buenas actuaciones incluso le abrieron la puerta a pasar a los cadetes. Sin embargo, ahí emergió la U, que se quedó con sus servicios. Andrés Lagos, entonces gerente del conjunto laico, lo vio jugar, y ordenó a Hernán Saavedra, entonces jefe de divisiones menores, que fuera a reclutarlo inmediatamente. En esa línea, el atacante cuenta que se decantó por el cuadro azul debido a que era fanático desde pequeño. “Al final me decidí por acá porque siempre fue un sueño estar acá. De chico iba al estadio, iba a ver al equipo, a ver los jugadores que eran mis ídolos. Entonces tomé la decisión de venirme para acá”, dio a conocer.

En Universidad de Chile siguió su etapa formativa. Realizó su debut en 2017, con apenas 17 años, tras una petición expresa de Ángel Guillermo Hoyos, otrora técnico azul, de que pase al primer equipo. Fue en un duelo contra Ñublense por Copa Chile, aunque su primer tanto en el profesionalismo fue en octubre, en un empate 2-2 frente a San Luis de Quillota. Su irrupción fue acompañada con más anotaciones, aunque también vino con una particular comparación del entrenador de turno, quien lo bautizó como ‘Kun’, en honor a Sergio Agüero, con quien le encontraba similitudes futbolísticas. Un delantero bajo, potente, con buen juego de espaldas y una destacada capacidad asociativa.

Sin embargo, la irregularidad también fue parte de su trayectoria. Ahora ha logrado jugar, pero tuvo un paso a préstamo por Ñublense, que según él fue clave en su crecimiento. “Qué significado más lindo que vestir la camiseta de la U. Es un orgullo, para mí representa muchas cosas, representa mi infancia, felicidad, sufrimiento pero con satisfacción”, finalizó en el diálogo con el canal de Universidad de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.