Fue con sufrimiento, fue milimétrico, literalmente, en un día donde poco había salido bien. Pero al final de la jornada Ricardo Soto, Andrés Aguilar y Juan Painevil se abrazaban, porque aseguraron una presea panamericana. Una medalla histórica para la arquería.
Todo partió mal. En la ronda de clasificación, que sirve para los emparejamientos individuales y por equipos, Chile tuvo un rendimiento bajo lo esperado, apenas consiguió el séptimo puesto entre ocho países, lo que lo condenaba a medirse en cuartos de final contra Brasil, uno de los favoritos.
Ese fue el momento de gloria de Chile. De chico a grande, de acuerdo a lo que estableció la ronda de clasificación, Marcus Dalmeida, Marcelo da Silva y Bernardo de Souza serían un duro rival.
Primer set para Brasil, 59-58. El segundo, para Chile, 56-52. El tercero, para los verdeamarillos, 57-52 y el último para los nacionales, 56-55. Habría flechas extra.
En esa instancia ambas escuadras marcaron idénticos 10-9-9. Con 28 puntos ambos, el tiro final definió la competencia. La primera impresión de los jueces era que Brasil dejó la marca más cerca del centro, pero tras los reclamos de Chile, el marcador se aclaró: los rojos vencían.
Esa fue la gran victoria nacional. Después, no menos importante, aparecía México en el horizonte, por el paso a la final. No hubo piedad y los nacionales no le dieron un solo set a los norteamericanos, para cerrar el 6-0 que deja al Team Chile masculino de tiro con arco en la final y con una medalla, al menos de plata, asegurada. Esa final es el domingo, día de cierre de los Juegos Panamericanos.
En toda la historia, Chile apenas sumaba una medalla en Juegos Panamericanos. Fue en individuales: Denisse van Lamoen, que en Winnipeg 1999 se quedó con la plata en arco recurvo.
Aguilar vs. Soto
Pese al logro, no todo fueron celebraciones, en especial al ver los cuadros de individuales. En la ya citada pobre fase clasificatoria, el mejor chileno fue Aguilar, apenas 15º, mientras que Soto remató 18º... Es decir, ambos se medirán mañana en la ronda de 16 por un cupo en octavos de final. Painevil fue 30º e irá con el tercer mejor score, el estadounidense Jack Williams. En la jornada, otro norteamericano Brady Ellison, batió el récord mundial, con 702 puntos.
En damas, la mejor nacional fue Isabella Bassi, que terminó décima. Los dieciseisavos son hoy. Por equipos, Chile (Bassi, Catalina Márquez y Javiera Andrades) fue séptimo y quedó luego eliminado por Estados Unidos, por 0-6.
En Mixtos (Aguilar y Bassi) Chile fue octavo y se medirá el sábado contra las locales, en octavos de final.