¿Nicolás Castillo le lanzó un café e insultó a un doctor de la Conmebol? ¿Fueron Igor Lichnovsky y Gonzalo Jara los agresores? El enredo es grande. La ANFP dice que los defensas no hicieron nada, pero la Confederación sentencia que sí. Lo único claro es que ambos jugadores quedaron suspendidos para las dos primeras fechas de las Eliminatorias Qatar 2022, que se inician en marzo próximo.

Reinaldo Rueda ya está resignado. Perdió a dos cartas importantes de la zaga, que se suman una tercera todavía más valiosa: Gary Medel, expulsado en la definición por tercer lugar de Brasil 2019, ante Argentina. El seleccionador, por ende, debe trabajar alternativas y hoy la más lógica es la dupla de centrales compuesta por Paulo Díaz y Guillermo Maripán, quienes ensayaron ayer en el equipo titular de cara al amistoso de este sábado ante Colombia.

¿Y Medel? Aprovechando el escenario, que también incluye la baja de última hora de Charles Aránguiz por lesión, el Pitbull ensayó ayer como volante central, la función que cumple en el Bologna y que, en sus primeros meses con la Roja, Rueda intentó devolvérsela al ahora capitán de la Selección, sacándolo de la zaga. Gary se perderá el inicio de las Eliminatorias. El sorteo de partidos se realiza en diciembre.

La idea que probó el colombiano es con Medel en el mediocampo, flanqueado por Erick Pulgar (por la derecha, que es donde juega en Fiorentina) y Arturo Vidal. En la defensa, en tanto, paró en el entrenamiento una línea de cuatro con Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Alfonso Parot. Y para tareas más ofensivas, Rueda maneja la fórmula de Fabián Orellana, César Pinares y Alexis Sánchez en el centro del ataque nacional.

En ese sentido, con Eduardo Vargas fuera de la lista para esta gira, una de las grandes incógnitas era saber quién ocuparía el lugar del 9. Nominalmente, el único natural para ese puesto es Felipe Mora, puesto que Niklas Castro, el chileno-noruego que juega en el Aalesunds (Segunda División de Noruega), quien también se desenvuelve dentro del área, solo asistió a esta convocatoria como invitado.

Falta de gol

La falta de gol es un asunto recurrente en la era del caleño. Quizás su talón de Aquiles. Rei ha ensayado decenas de fórmulas y ninguna logra dar con la tecla. Lo más preocupante es que la Roja solo convierte a través de pelotas paradas. El gran goleador está extraviado. De hecho, Chile acumula 579 minutos sin llegar a los festejos a través de jugadas. El último fue de Alexis, en la victoria por 2-1 sobre Ecuador por Copa América.