Médico de Estudiantes detalla los dramáticos segundos de terror que se vivieron tras el desplome de Javier Altamirano

Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo durante el partido entre Estudiantes y Boca Juniors.
Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo durante el partido entre Estudiantes y Boca Juniors. (Foto: @javialtamirano7/ Instagram)

Marcelo Busquets, quien además es fanático de Estudiantes de La Plata, presenció todo lo ocurrido desde una de las tribunas del Estadio UNO Jorge Luis Hirschi.



Pasan los días y continúa la conmoción en el mundo del fútbol causada por la repentina convulsión sufrida por el futbolista chileno Javier Altamirano en medio del encuentro entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors. Esta vez se trata de Marcelo Busquets, médico clínico fanático del “Pincha” y que presenció lo ocurrido en primera persona al estar presente en el estadio UNO Jorge Luis Hirschi al momento de lo ocurrido, quien dio luces de lo que pudo haber causado la repentina trombosis en el jugador.

“Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro). Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo”, comunicaba el club al poco tiempo de haberle realizado los exámenes correspondientes, tranquilizando un poco a los aficionados y personas cercanas al deportista.

En conversación con el medio transandino Infobae, Busquets analizó lo visto por sus propios ojos. “Habitualmente las trombosis ocurren cuando la sangre no circula. El seno es un lugar por donde pasa la sangre venosa, en la parte superior del cráneo. Por algún motivo la sangre no ha circulado y ahí se ha formado ese trombo”.

En lo que respecta a los estudios médicos realizados y que permitieron conocer su diagnóstico, aseguró que “la resonancia es más importante porque tiene una mayor nitidez para lo anatómico”. Sin embargo, comentó que muy rara vez este tipo de situaciones ocurren en deportistas de alto rendimiento, pues “hay medicación preventiva que se podría usar. (...) seguramente aplicarán anti coagulantes (durante el tiempo que esté internado)”.

“El chico no tiene antecedentes y otro punto importante es que en la tomografía no salió una lesión o algún sangrado. Si bien la resonancia hecha este lunes explicó el motivo de la convulsión en el caso de Altamirano, hay otros motivos que pueden generar ese cuadro en un deportista de alto rendimiento, como razones metabólicas, mucho calor, pérdida de sodio, potasio, consumo de glucosa y desgaste físico (...) los jugadores suelen tener controles vasculares a menudo con su cuerpo médico; están siempre muy monitoreados”, complementó.

La situación hizo recordar a lo sucedido con el danés Christian Eriksen, quien se desplomó al sufrir un paro cardiaco en pleno partido contra Finlandia en la Eurocopa 2021. O incluso la arritmia cardiaca sufrida por Sergio Agüero en noviembre de ese mismo año y que lo obligó a retirarse de la actividad.

Respecto a la sensación que se levantó en el recinto deportivo detalló que “vimos cómo se cayó entre Enzo Pérez y Santiago Ascacibar. La sensación fue de impotencia porque en el momento me quería tirar de cabeza a la tribuna y uno no puede hacer nada. Lo primero que se te viene es que alguien puede sufrir muerte súbita”, dijo el doctor.

Presunto golpe involuntario

En redes sociales se viralizó un video previo a la convulsión de Altamirano. En este se puede ver un choque entre el futbolista nacional y Cristian Lema. Se comenzó a especular sobre si este golpe pudo haberle causado la trombosis. Tras ver el video, Busquets no es para nada categórico en su análisis. “No queda claro qué pasó”.

Además, agregó que este tipo de condiciones pueden deberse a una serie de factores y no netamente a un golpe, por lo que aún faltan estudios que esclarezcan en lo más posible lo sucedido. “Este tipo de situaciones pueden partir de un golpe, como también no tener ese origen. Por eso lo siguen evaluando”.

Eso sí, también hay quienes restan de culpa al defensor xeneize, ya que desde otro ángulo no queda en evidencia el supuesto golpe del que se le acusaba en un inicio, sumado a que se puede ver cómo la cabeza de Altamirano en ningún momento golpea directamente con el suelo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.