Este martes, Chile obtuvo su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Yasmani Acosta peleó ante el histórico Mijaín López en la final de la lucha grecorromana de 130 kilos, pero no pudo ante la leyenda cubana, quien se quedó con su quinto oro olímpico de forma consecutiva, algo inédito en esta clase de competencias a nivel individual. De esta forma, el nacionalizado chileno se colgó la presea de plata, en un logro sin precedentes de este deporte en nuestro país.
Acosta no escondió su emoción una vez finalizada la pelea y además tuvo palabras para su rival, a quien considera un amigo: “Fue un combate con muchas sensaciones. Como siempre quiero ganar la medalla de oro, pero a la misma vez competí con un amigo, un hermano. Se abren muchas expectativas para los próximos eventos”.
En Cuba observaron con atención
Esta final de la lucha grecorromana fue seguida con atención en Cuba, puesto que ambos deportistas nacieron en la isla. La prensa de ese país tuvo palabras para la hazaña de López, pero también para la medalla de plata del nacionalizado chileno.
El medio Granma calificó de histórica la actuación de Acosta: “Por el oro (Mijaín López) se impuso 6-0, pero en el caso de Acosta también hizo algo histórico, pues aseguró para Chile la primera medalla en este deporte en este tipo de lides, en presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach”, escribieron en su crónica.
Además, destacaron los cinco oros olímpicos obtenidos por López, apodado El Gigante de Herradura: “Nadie, en ningún deporte individual, ganó títulos en cinco ediciones estivales, así que la victoria frente a su compatriota Yasmani Acosta lo dejó un sitial desconocido hasta ahora”.}
En esa misma línea, el Diario de Cuba también escribió sobre el chileno, quien superó lo efectuado en la anterior cita olímpica: “Yasmani Acosta aseguró con la plata en el combate el mejor resultado olímpico de todos los tiempos de la lucha greco en Chile, su país adoptivo tras abandonar la Isla. Con este puesto mejora su quinto lugar en Tokio 2020″.