Melipilla lo pierde todo: la Segunda Sala le resta tres puntos en la temporada 2024 y asciende a Deportes Concepción

Melipilla, en la final de la Segunda División
Melipilla, en la final de la Segunda División (Foto: Photosport)

La corte de apelaciones del fútbol chileno determina la suerte de los Potros, que se habían adjudicado el título en la Segunda División. Los lilas vuelven a Primera B después de casi nueve años.



Melipilla lo pierde todo. La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina dictó sentencia en la causa que se les abrió a los Potros por irregularidades en el pago de las cotizaciones previsionales y dictaminó la pérdida de tres puntos por el incumplimiento en el mes de octubre.

El dictamen produce un remezón. En la práctica, despoja al conjunto metropolitano de la condición de campeón en la Segunda División. Paralelamente, define el ascenso de Deportes Concepción a la Primera B. Los morados vuelven a la categoría en la que estaban en 2016, cuando fueron desafiliados por el Consejo de Presidentes de la ANFP.

La decisión de la sala

Que atendido lo expuesto, la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, por la unanimidad de sus miembros presentes en la vista de la causa, han decidido confirmar la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de fecha 23 de diciembre de 2024, con expresa declaración que la sanción aplicada al Club Melipilla consistente en la pérdida de tres puntos debe hacerse efectiva en el campeonato del año 2024″, consigna el veredicto al que tuvo acceso El Deportivo.

“Quedando en definitiva la resolución en los siguientes términos: Se sanciona al Club Melipilla, con la pérdida de tres puntos, como consecuencia de no haber pagado oportunamente las cotizaciones previsionales correspondientes al mes de octubre de 2024, respecto de la totalidad de los integrantes de su plantel”, consigna.

La sanción deberá hacerse efectiva descontando tres puntos de aquellos que haya obtenido el club sancionado, en el Torneo temporada 2024, debiendo en consecuencia la autoridad e instancia institucional respectiva de la ANFP, proceder a ejecutar lo resuelto conforme a derecho, incluyendo su aplicación en relación con la definición del Campeonato 2024 en que participó el club sancionado, sin perjuicio de lo que se ilustre en los fundamentos de la sentencia que se informará oportunamente”, agrega.

Concepción, en la final ante Melipilla
Concepción, en la final ante Melipilla (Foto: Photosport)

Satisfacción lila

En el equipo jurídico que defendió los intereses penquistas sobra satisfacción. “Estamos muy satisfechos con el veredicto de la segunda sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que nos da la razón. Siempre confiamos que la trampa no podía prevalecer. El doping financiero de Melipilla evidentemente debía ser sancionado. Debía perder el Campeonato que consiguió con trampa”, declaran, conjuntamente, los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Amanda de la Fuente.

El legítimo campeón de la temporada 2024 es y siempre ha sido Deportes Concepción, equipo que siempre ha cumplido con todas y cada una de las normas deportivas, laborales y financieras. Lo veremos en Primera B el 2025. Esperamos conocer la sentencia en los próximos días para estudiarla en detalle”, añaden.

El TAS es la última opción

El club que preside José Castillo tiene una última opción para intentar demostrar su verdad. Melipilla puede recurrir al TAS, la instancia de apelación final que ofrece el organigrama deportivo. Están decididos a hacerlo.

Sin embargo, esa instancia involucra dos aspectos cruciales: por un lado, el alto costo del procedimiento, que implica asumir todos los gastos relacionados con el requerimiento a la corte afincada en Lausana, Suiza, y, por otro, el plazo que demore en zanjarse la controversia.

En relación al primer concepto, se estima que los costos bordean los US$ 50 mil. En Melipilla afirman que ese valor estaba asumido en el presupuesto, considerando que la posibilidad de sufrir un revés en las instancias locales formaba parte de las posibilidades.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.