Meses sin convertir en ningún lado: la caída libre de Ben Brereton

Premier League - AFC Bournemouth v Southampton
Ben Brereton no tiene goles oficiales con el Southampton. FOTO: REUTERS

El único representante nacional en la Premier League está rezagado. Además de perder la titularidad en el Southampton, hace algunas semanas apareció incluso en la Sub 21 del club. Este panorama se complementa con haber sido borrado de la Selección, por decisión de Ricardo Gareca. Hace seis meses que no hace un gol.



Cuando se concretó la permanencia de Ben Brereton Díaz en la Premier League, se percibió como una buena noticia. A priori, que un jugador chileno participe en la liga más competitiva y atrayente del mundo era un suceso alentador, dentro de un contexto en el cual la representación nacional en la elite se ha reducido peligrosamente. El delantero de 25 años firmó un contrato de cuatro años con el Southampton, vínculo de largo plazo para instalarse de manera definitiva en el país en el cual nació.

Pero esta historia ha cambiado con el transcurso de los meses. De la expectativa de tener a un seleccionado enfrentando a los mejores del mundo cada fin de semana, y trasladar aquello hacia el combinado nacional; pasó a ser relegado, con una consiguiente mayor sensación de desazón. Ser borrado por Ricardo Gareca de la Roja es una señal (más la icónica imagen de su sustitución en el primer tiempo ante Bolivia). Y que apareciera recientemente jugando por el equipo juvenil del Soton, también. Ben Brereton atraviesa por un mal momento.

El nacido en Stoke-on-Trent recaló en los Saints tras acabar su contrato con el Villarreal, que era el dueño de su carta. El chileno-inglés nunca se adaptó en el fútbol español, ya sea por la barrera del idioma como por el zigzagueante andar del elenco castellonense en la primera parte de la temporada 2023-2024, con constantes cambios de entrenador. Su cesión al Sheffield United le sirvió al delantero para tener regularidad, hacer goles y revalorizarse en una competencia top, pese al descenso al Championship.

En el Submarino Amarillo, al cual llegó como agente libre, jugó 20 partidos, siendo titular solo en seis, y no hizo goles en 569 minutos jugados (promedio de 28,5′ por juego). Curiosamente, terminó siendo un buen negocio para el elenco español porque sacó rédito económico por su venta al Southampton. La operación implicó una cifra cercana a los 8 millones de euros (casi US$ 9 millones). Las expectativas por su incorporación eran importantes. Y empezó bien, al anotarle en un amistoso a la Lazio.

Paulatinamente, el camino de Brereton en su actual club se fue complicando. Bueno, va a la tónica del Soton, club ascendido a la Premier, que lleva recién una victoria en 10 fechas. El ex Blackburn suma 390 minutos en seis partidos de liga, de los cuales fue titular en cuatro. Su última participación en el campeonato local fue el 30 de septiembre, ingresando en el segundo periodo en la derrota con Bournemouth. Contra el Arsenal, el 5 de octubre, se quedó en la banca. En los siguientes dos partidos, no apareció en la citación (ante Leicester, el 19 de octubre, y contra el Manchester City, el sábado 26). Este sábado volvió a ser citado, ante el Everton, pero se quedó en la banca.

Una señal que encendió las alarmas fue que apareció jugando en la Sub 21 de los Saints. Fue el viernes 25 de octubre, enfrentando al Crystal Palace por la Premier League 2, el campeonato de reservas. Su presencia en ese compromiso lo dejó automáticamente descartado para ser alternativa en el choque ante el City, al día siguiente, que fue una derrota 1-0. De ser titular en la liga más atractiva, a terminar siendo degradado al equipo juvenil.

La buena fue que, tras casi un mes, volvió a tener actividad a mitad de semana en la escuadra que dirige Russell Martin. Sucedió el martes, ingresando (a los 68′) en la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga.

La sequía

Hasta la fecha, el registro de Ben Brereton Díaz en el Southampton muestra ocho partidos (entre la Premier y la Copa de la Liga) y no tiene goles. El mal presente del atacante también va ligado por la sequía anotadora que exhibe, tanto a nivel clubes como en la Selección.

Gareca - Brereton
FOTO: Photosport.

Son seis meses sin convertir. El último gol oficial fue el 4 de mayo, con la camiseta del Sheffield United, al Nottingham Forest. Remitiéndose solo a sus actuaciones por la Roja, esto es aún más profundo y preocupante. El chileno-inglés no convierte por el Equipo de Todos desde el 16 de junio de 2023, en un triplete en el amistoso contra República Dominicana, cuando Eduardo Berizzo todavía era el DT de la selección nacional.

Cuando recién llegó al equipo rojo y blanco, el técnico Martin lo destacó. “Es un futbolista polivalente e inteligente, capaz de jugar en varias posiciones de la delantera. Es un corredor fuerte, potente y un rematador seguro con un buen historial goleador”, manifestó, tras concretarse su fichaje. Unos meses después, el panorama ha cambiado.

Esto se puede extrapolar a la Roja. Aunque Gareca haya confesado hace poco que es un jugador que le gusta, volvió a prescindir de sus servicios para la doble fecha frente a Perú y Venezuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.