Terremoto en el fútbol mundial. El fin de una época se acerca en el Barcelona. Lionel Messi, de 33 años, le comunica al club azulgrana su decisión de partir del club. Para concretarla dispone de un camino: ejecutar la cláusula de salida acordada para cada término de temporada. El transandino intenta salir gratis en virtud de una cláusula de contrato que le permitiría evitarle abonar los 700 millones de euros que involucra la rescisión unilateral del vínculo. La duda radica en la vigencia de ese acápite.
La decisión del transandino fue adelantada por el diario argentino Olé y se produce justo en medio de la asunción del holandés Ronald Koeman a la banca culé. Koeman llegó aplicando mano dura y les comunicó a dos de los aliados de Messi en el plantel, Lionel Suárez y Arturo Vidal, que tendrían libertad para buscar un nuevo club. La lista se ampliaría con más nombres, como Samuel Umtiti e Ivan Rakitic. El jugador ya le comunicó personalmente al técnico en su primera reunión de la semana pasada que se veía más fuera que dentro del club.
“Leo Messi ha comunicado vía Buró Fax al FCBarcelona que quiere abandonar el club. El jugador argentino se acogería a la cláusula de su contrato que le permite rescindir unilateralmente el contrato al final de esta temporada”, consigna el medio transandino.
Buró Fax es un servicio que permite enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba ante terceros.
De concretarse su partida, será la primera vez que Messi vista una camiseta distinta a la del Barça como profesional. En el club de la Ciudad Condal ha estado durante 25 años. En 17 de ellos ha permanecido en el primer equipo. Un ciclo que lo consagró como el mejor jugador del mundo.
La respuesta azulgrana
El burofax, la misma vía que Messi ocupó para transmitirle su decisión al Barça, es la vía que escoge el club para responderle al argentino. Según consigna Sport, uno de los medios especializados en la cobertura de la entidad de la Ciudad Condal, la negativa es contundente. “El club blaugrana ya ha contestado esta petición asegurando que no tiene sustancia legal, ya que el periodo para que Messi renunciase a la renovación y pudiera salir libre ya ha ha pasado porque la fecha tope estaba en el 30 de mayo”, explica.
En tanto, EFE apunta, citando fuentes internas, que el Barça le pidió a Messi que encabece el nuevo proyecto deportivo del club. “Con fuerza e ilusiones renovadas”, dice. Y le manifestó que su intención es que culmine su carrera en la institución.
De una salida sin costo, ni hablar. El único mecanismo seguro que le quedaría disponible al transandino, o al club que pretenda contar con sus servicios es abonar la estratosférica cláusula de rescisión de su contrato: 700 millones de euros.