Este miércoles la Conmebol a través de su presidente Alejandro Domínguez dio a conocer un anuncio que cayó de mala manera en Chile. La FIFA a través de su Consejo había decidido entregarle solo a Uruguay, Argentina y Paraguay los partidos inaugurales de la Copa de 2030 para luego seguir su curso en España, Portugal y Marruecos.
Esta información resultó ser un duro golpe para las aspiraciones nacionales, pues Chile era parte de la Corporación Todos Juntos 2030 que preparaba una postulación conjunta para traer a Sudamérica la totalidad de la competencia.
Ya hora con el correr de las horas, comienzan a surgir nuevos datos sobre la manera en la que los países que recibirán partidos se enteraron de la medida y, de paso, aseguraron la clasificación al certamen.
Así, el presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol Ignacio Alonso reveló en diálogo con el programa 100% Deporte de radio Sport 890 que “el sábado me llamó Domínguez. El tenor de lo que hablamos no lo compartí con nadie”.
Además complementó que se llegó a esta opción debido a que la posibilidad de que el Mundial de 2030 se desarrollara completamente en Sudamérica era muy poco viable, pues los votos estaban en contra de la Conmebol.
“La perspectiva desde lo electoral era negativa, 107 votos contra 211. Cuando Marruecos se unió, ya veíamos que no era posible tener el Mundial 2030″, sostuvo.
“Por más que quisiera, no podía haber una designación directa de Infantino. Luego del FIFA Gate esas decisiones son facultades del Congreso de la FIFA”, concluyó.
En Argentina, en tanto, Claudio Chiqui Tapia confesó la reacción de Messi. El futbolista supo antes que Pablo Milad, el presidente de la ANFP. “Messi fue el primero al que le conté, la noche previa a la reunión del bureau de FIFA de esto, de que íbamos a ser sede del Mundial 2030 y sin duda que uno siempre sigue soñando con tener al mejor jugador del mundo ahí”, expresó el dirigente. Y además agregó: “Lo noté muy contento, feliz de que la Argentina pueda ser sede del partido inaugural del 2030 y ahora cuando venga vamos a charlar”.
Las reacciones en Chile
Después de que Alejandro Domínguez diera a conocer la información, y que la FIFA a través de su sitio web ratificara el acuerdo, el presidente de la ANFP Pablo Milad salió a dar explicaciones sobre lo ocurrido.
“Chile lamenta la exclusión realizada por el Consejo de FIFA. En adelante nuestra atención continuará en nuestro desafío deportivo. El primero para la clasificación al Mundial de 2026 y los Juegos Panamericanos. Seguiremos poniendo énfasis en el fútbol formativo, dando pasos adelante en nuestra infraestructura y perfeccionando nuestra gobernanza y procesos normativos”, indicó el curicano.
“Esta fue una decisión del Consejo de FIFA. Había una postulación de España, Portugal y Marruecos y también de los cuatro países de Sudamérica. Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Uruguay por ser sede del primer Mundial de 1930, Argentina por ser el campeón Mundial y Paraguay por ser la Sede de Conmebol. Dentro de esos criterios nos sentimos muy dolidos de esta situación. También explicaron que al ser tres sedes no podían ser cuatro buscando el equilibrio entre los países de Sudamérica y Europa”, añadió en la instancia.
Además, el presidente Gabriel Boric también tuvo palabras para referirse a la situación que dejó fuera a Chile de la organización del Mundial de 2030. “Esto no es una decisión que sea en la que el Gobierno haya pecado en algún tipo de negligencia. Es una decisión propia de la FIFA. Lo conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay y ellos se enteraron cuando esta decisión se hizo pública”, afirmó ayer el mandatario.
Luego agregó que “lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”.