Al minuto 38 del duelo, Matthijs de Ligt gritaba con todo abajo del arco del Bayern. El defensor, tras un serio fallo de su arquero Yann Sommer y una débil definición de Vitinha, se estiró y sacó el balón casi de la línea cuando el PSG ya festejaba la igualdad de la serie. Una maniobra que valió un gol y que pudo cambiar absolutamente todo en este encuentro de vuelta de los octavos de final de la Champions League, en el que los alemanes llegaban con ventaja por el triunfo 1-0 en la ida.

En el primer tiempo los de París intentaron cambiar la imagen que dejaron en el primer compromiso, en donde el poderoso bávaro se vio superior por largos pasajes del duelo. Por lo mismo, las más claras de la fracción inicial fueron para la visita: sobre la media hora de juego, un desborde de Nuno Mendes acabó en una habilitación para Lionel Messi, quien nunca pudo disparar de zurda en el área chica producto del bloqueo de la última línea del cuadro alemán. El argentino caía al césped y en su cara expresaba que dejó pasar una gran oportunidad de igualar la serie. Luego vino la mencionada ocasión de Vitinha, salvada por De Ligt. Los de Christophe Galtier mostraron una actitud diferente.

Pero en la segunda parte el Bayern reaccionó y avisó de inmediato con un tanto de Choupo-Moting que fue anulado por fuera de juego. Minutos después, a los 61′, un grave error de Marco Verratti en la salida, que se produjo por la buena presión de los de Julian Nagelsmann, dejó otra vez con el gol a Choupo-Moting. Esta vez sí valía y nada pudo salvar la apertura de la cuenta para los germanos.

El gol fue un duro golpe para Messi, Mbappé y compañía, quienes, salvo dos cabezazos de Sergio Ramos, no generaron demasiado peligro. Su suerte parecía ya sentenciada. Así, con un equipo francés ya entregado, Gnabry marcó el definitivo 2-0 a los 89′.

El gigante de Baviera, como tantas veces, impuso su jerarquía y, de paso, eliminó a una escuadra que en los últimos años siempre es candidata, más por los millones que ha desembolsado en fichajes que por su historia en la Liga de Campeones.

El Milan, otro grande que avanza

Alexis Saelemaekers festeja el paso a cuartos de la Champions. Foto: AP Photo/Alastair Grant

En el otro compromiso de la jornada, el Milan abrochó su paso a los ocho mejores de la competencia. El vigente campeón de la Serie A igualó sin goles ante el Tottenham en Inglaterra, pero por su triunfo por la cuenta mínima en la ida en Italia se quedó con los boletos a la siguiente ronda.