México se pone en alerta. Sus hinchas no han desterrado el grito en conjunto que realizan cada vez que el arquero rival realiza un saque de fondo. "Puto", corean los aficionados aztecas en una mala costumbre que alcanzó a replicarse en otras canchas del mundo, incluso en Chile, y también a traducirse a otros idiomas.

La FIFA castiga ese tipo de conductas. Las tipifica como insultos de carácter homofóbicos. La entidad ya abrió un expediente disciplinario después del partido entre el Tri y Alemania. En Zúrich suelen sancionar económicamente y con la localía para partidos oficiales los excesos de los hinchas. Prueba de ello puede dar Chile, que recibió varias sanciones durante las Eliminatorias.

En ese contexto, los principales astros aztecas se sumaron al llamado a los aficionados mexicanos a no repetir este comportamiento. "A todos los aficionados de la seleccion mexicana: en los estadios... no grites 'puto'. No nos arriesguemos a cualquier sanción", es el pedido que algunas de las figuras del equipo de Juan Carlos Osorio, como Javier 'Chicharito' Hernández, han compartido a través de sus perfiles en redes sociales.