Chile no está solo en la pelea contra la Premier League, por la negativa a facilitar a los jugadores para las Eliminatorias. México y Paraguay se sumaron a los reclamos en contra de la competencia inglesa. Tal como la criolla, ambas federaciones reclamaron a la FIFA por la vulneración de la norma que obliga a la cesión de los futbolistas en las fechas contempladas en el calendario de partidos internacionales establecido por la entidad que rige al fútbol mundial.
La revelación la realiza el sitio inglés Sky Sports, que publicó que tanto los aztecas como los guaraníes pidieron sanciones a los clubes de la competencia isleña por la negativa para liberar jugadores convocados a los encuentros internacionales de este mes. En el caso de la Roja, Martín Lasarte se vio afectado por la pérdida de dos piezas clave: Francisco Sierralta y Ben Brereton.
La publicación consigna que la FIFA se puso en contacto con el Blackburn Rovers, el Newcaste, el Watford y el Wolverhampton para exigirles el cumplimiento de la reglamentación.
Chile mandó una carta
A mediados de semana, Chile había enviado una carta a Zúrich para fijar su postura. “Nos dirigimos a usted, en representación de la Federación de Fútbol de Chile en razón de las infracciones cometidas por parte del Watford Football Club y Blackburn Rovers Football Club (en adelante, “clubes”) al impedir la liberación de Francisco Sierralta y Benjamin Brereton para que puedan representar a nuestro país en los partidos oficiales de la Fase Preliminar de la Copa Mundial FIFA QATAR 2022″, comienza el escrito.
“Hemos agotado todas las instancias respectivas para informales tanto a los Clubes como a la Federación de Fútbol Inglesa respecto de estas conductas, las cuales constituyen una clara infracción al Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores, teniendo por parte de éstas una respuesta negativa”, añade el documento.
Luego, exige sanciones. “Requerimos formalmente a esta Honorable Comisión del Estatuto del Jugador aplicar todas las sanciones precedentes frente al evidente incumplimiento por parte de los Clubes y Federación Inglesa, al impedir la participación de nuestros jugadores en unas fechas de partidos tan relevantes como constituyen aquellas señaladas en el párrafo primero de la presente carta”, concluye.