Pablo Milad se inquieta. El fútbol chileno y su gestión suman un nuevo problema. El Sifup vota la paralización de actividades y pone en riesgo el calendario para 2025. La resolución que adoptó la asamblea de los futbolistas ordena no participar en ningún compromiso oficial mientras rija la movilización. El primero amenazado es uno de los más atractivos que ofrece la temporada: el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, por la Supercopa.
El timonel del fútbol chileno se alertó apenas supo del acuerdo que se había adoptado en la reunión de los capitanes de las escuadras nacionales. Ni bien se enteró, tomó el teléfono para llamar a Gamadiel García, el presidente del gremio, para proponerle un acercamiento. La consigna es evitar que la nueva temporada parta con un contratiempo de proporciones.
Reunión agendada
El timonel de la ANFP invitó a García a conversar. Ambos fijaron el encuentro para el lunes, en la sede del fútbol chileno. Lo más probable es que el encuentro se produzca en otras de la tarde, pues en la primera parte del día la entidad gremial está citada a la Dirección del Trabajo por una materia que está estrechamente ligada con la medida de fuerza que se adoptó el viernes: la definición respecto de que la Segunda División será un torneo Sub 23. El sindicato se opone tenazmente a que esa idea, que fue aprobada por el Consejo de Presidentes de Clubes se materialice. La razón, a su juicio, está a la vista: la pérdida de numerosos puestos de trabajo. La fiscalizadora, de todas formas, debe referirse a la legalidad de la determinación que adoptó la instancia suprema del balompié nacional.
El viernes, el líder de los jugadores fue especialmente claro respecto de las motivaciones de la paralización de actividades. Hay dos especialmente categóricas. “Informamos que nuestra Asamblea votó de manera unánime el paro indefinido de todos los torneos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) como son la Supercopa, Copa Chile y Torneo Nacional” consignó el ente gremial, a través de un comunicado. “Esta decisión se fundamenta en que el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las medidas que efectuamos a la ANFP para la Temporada 2025 y a la decisión arbitraria e ilegal de transformar la Segunda División en una categoría Sub 23″, complementó.
García redondeó la idea. “El 5 de noviembre, nuestro sindicato envió un petitorio con 11 puntos importantes para implementar en el torneo 2025. Lamentablemente, ni la ANFP ni el Consejo de Presidentes consideraron nuestras propuestas. Es por eso que nuestra asamblea, autónoma, ha votado de manera unánime paralizar las actividades para esta temporada hasta que no tengamos respuesta con respecto a nuestros puntos”, expresó en un video.
En ese escenario, es previsible que la reunión parta en un piso: atender al menos algunas de las sugerencias.