Milad reaparece para contradecir al Sifup y se abre a la posibilidad de jugar con juveniles

Gamadiel García y Pablo Milad, presidentes del Sifup y la ANFP.
Gamadiel García y Pablo Milad, presidentes del Sifup y la ANFP.

El presidente de la ANFP minimizó la lista de materias pendientes en la negociación. Gamadiel García, en tanto, denunció amenazas a los jugadores.



Todo cambió en solo unas horas. De la buena voluntad para resolver las controversias que hay entre el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la discusión se trasladó a las acusaciones y a las contradicciones

Por una parte el presidente de la ANFP, Pablo Milad, reapareció en Iquique. “Se han ido subsanando acuerdos y situaciones a través de los 11 puntos. Solamente queda un punto en disputa donde se hizo una propuesta, principalmente por lo de salud”, planteó el máximo dirigente del fútbol nacional.

“(Hay que) recordar que los jugadores tienen un seguro de salud y que hay situaciones que ocurren, las que no son más de cuatro o cinco casos al año, de lesiones graves y algunos clubes son solidarios y acompañan a estos jugadores y otros no, que es un porcentaje muy bajo. Y la ANFP ofreció un seguro en el cual podía cubrir hasta un monto mensual de los sueldos de los jugadores hasta que tuvieran la recuperación deportiva”, profundizó respecto de una de las materias prioritarias del petitorio gremial.

Sus palabras no fueron compartidas por el gremio de los deportistas. Gamadiel García llegaba a conciliación de este jueves, en la Dirección del Trabajo con una denuncia. “Hemos recibido llamados de futbolistas que los están amenazando, diciéndoles que si no juegan este fin de semana (inicio de Copa Chile), les van a descontar sueldo y cerrarán los lugares de entrenamientos”, aseveró.

Los presidentes del fútbol chileno se reunirán este miércoles.
Los presidentes del fútbol chileno se reunieron para tratar el tema. Foto: Photosport.

Milad se abre a la posibilidad de jugar con juveniles

Tal como lo informó El Deportivo, los presidentes de clubes definieron que la temporada 2025 tiene que arrancar este fin de semana, con los primeros partidos de la Copa Chile. La ANFP y los timoneles estudian las fórmulas para forzar el inicio o, en caso de que la rebeldía de los jugadores y la entidad que los agrupa se mantenga, llevar el conflicto al extremo.

Según la dirigencia, la mayor parte de los 11 puntos que considera el petitorio del Sifup están resueltos o garantizados en los respectivos contratos que suscriben los futbolistas con sus clubes, por lo que, en esa lectura, escaparían a la incidencia sindical. Además, creen que el paro aún no se ha materializado.

Milad le abrió la puerta a jugar con juveniles. “Si no se llega a acuerdo, nosotros vamos a hacer una reunión con todos los presidentes para determinar qué hacemos. Puede ser una alternativa jugar con juveniles, pero esto lo tiene que decidir el Consejo de Presidentes”, dijo. “Nosotros tenemos mucha ilusión de llegar a buen puerto en esta reunión de unos minutos más para que se juegue este fin de semana. Y si no, tendremos que reunirnos otra vez para tomar una determinación”, amplió.

Los puntos claves que están en disputa y que el Sifup puso en conocimiento público en noviembre, a modo de petitorio, tienen que ver con la extensión en la duración de la temporada, la eliminación de restricciones etarias en Segunda División y las condiciones de cobertura de salud para los jugadores. En el plano competitivo, el ente gremial exige que todas las divisiones existan dos descensos y dos ascensos y la disminución a cinco de los jugadores extranjeros en Primera y Primera B y tres en Segunda División.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.