Pablo Milad sabe que el fútbol chileno atraviesa por un momento crítico. Hay una situación específica que inquieta al timonel del balompié nacional: la paralización de actividades que convocó el Sifup. Aunque queda un par de semanas para la disputa de la Supercopa, el evento que abrirá el calendario, de la que tampoco se tiene suficiente claridad, por la falta de una ciudad que la albergue, lo concreto es que las posiciones siguen distantes.

La entidad que agrupa a los futbolistas ha advertido profusamente que no depondrá la medida si no se atiende el petitorio que hace rato está en manos de los directivos. El presidente de la ANFP tomó nota inmediatamente después de que se decretó la movilización y se contactó telefónicamente con Gamadiel García para pedirle una reunión, que se materializó este lunes. Aunque el gremio reconoció la voluntad de diálogo, enfatizó en que hay un actor fundamental para terminar con la crisis: el Consejo de Presidentes.

Milad supedita a la reunión con los presidentes de la Segunda División una salida al paro del Sifup

La instancia suprema del fútbol chileno se reunió este miércoles. La cita fue telemática y, en rigor, en la tabla no figuraban temáticas vinculadas a la contingencia más apremiante, sino los relativos al fútbol femenino. Sin embargo, de igual forma, Milad deslizó su inquietud y realizó una precisión respecto de la forma en que se puede allanar una salida al conflicto.

El curicano les comunicó a los timoneles de los clubes que este jueves sostendrá una reunión con los presidentes de los clubes de la Segunda División. La categoría está fracturada por las posiciones encontradas respecto de que se dispute, o no, bajo la modalidad de torneo Sub 23. Los que respaldan la moción del límite etario se impusieron y, técnicamente, el Consejo de Presidentes (en el que solo los clubes de Primera y Primera B tienen derecho a voto) respaldó esa determinación.

Las banderas de los clubes en el frontis de la sede de la ANFP. (Foto: Photosport)

Sin embargo, ahora, con un escenario claramente agravado por la medida de fuerza que adoptó el Sifup, el mensaje que transmitió Milad fue diferente: buscará abrir el espacio para que la restricción vuelva a discutirse. Ahí tendrá que mostrar suficiente muñeca, pues el sindicato ha sido categórico: si se mantiene la limitación, el calendario 2025 no arrancará.

Se buscará un tema más consensuado”, dijo Milad respecto de la nueva postura frente al desarrollo de esa competencia. Sin embargo, desde la perspectiva del Sifup, no hay margen alguno para un entendimiento si no se depone la restricción etaria. En la misma línea, se abordó el informe de la Dirección del Trabajo, que considera ilegal e inconstitucional la iniciativa. Ese elemento también es considerado determinante para retroceder en la postura que se había aprobado.

Sigue en El Deportivo